Métodos que se usan para entrenar a los animales de circo

Escrito por Andrea M. Zander ; última actualización: February 01, 2018
Jerry Yulsman/Photodisc/Getty Images

El tratamiento de los animales de circo se modificó, a medida que la actitud frente a los animales también cambió. Pero los activistas de derechos animales y los entrenadores de estos animales no concuerdan sobre la verdad que se encuentra detrás de los métodos de entrenamiento que se utilizan y si aún se debe usar a los animales para entretener a los humanos. Los circos aún utilizan métodos de entrenamiento humanitario basado en los comportamientos innatos del animal. Los activistas afirman que a estos animales de circo se los obliga a realizar trucos antinaturales por medio del miedo.

Historia

Photos.com/Photos.com/Getty Images

La historia de los circos se remonta al antiguo Egipto, Grecia y Roma. El Circo Máximo romano, era el lugar en donde se ofrecían espectáculos de entretenimiento para las masas en espacios al aire libre e incluían escenas de batallas, acróbatas y otros artistas y, por supuesto, espectáculos con animales. Muchos circos presentaban animales exóticos entrenados para actuar frente a la multitud. La caída del imperio de Roma significó el deterioro del circo, que se transformó en artistas independientes errantes, hasta que el siglo XVIII se organizó el primer circo ambulante.

Estímulo positivo

Jerry Yulsman/Photodisc/Getty Images

Los circos como el Ringling Brothers y las organizaciones sin fines de lucro, como la Asociación Europea de Circos, apoya el estímulo positivo y la repetición como métodos de entrenamiento para los animales. El estímulo positivo consiste en premiar al animal si se comporta de la manera deseada, en lugar de castigarlo por no realizar el truco o forzarlo con crueldad para que lo haga. Tanto en circo Ringling y la Asociación de Circos afirman que los trucos que ellos practican se basan en las capacidades naturales y el estado físico de los animales. La asociación también impone un código de conducta que requiere el uso de personal capacitado para el entrenamiento, ejercicio regular y atención veterinaria para los animales de los circos.

Estímulo negativo

Jerry Yulsman/Photodisc/Getty Images

A lo largo de la historia, los entrenadores de animales en los circos utilizaron el método del castigo para obligar a los animales a realizar trucos por medio del miedo. Muchos grupos humanitarios, entre ellos, y en primer lugar, el grupo de Personas por el Trato Ético de los Animales, argumentan que estos métodos persisten en la actualidad, junto con otros tipos de maltratos, como el de la naturaleza inherentemente transitoria de un circo ambulante. Estos grupos documentaron el uso de látigos, picanas eléctricas y ganchos con punta de espuela para el entrenamiento; también grabaron a varios entrenadores mientras explicaban cómo aterrar a los animales para someterlos.

Futuro

Jerry Yulsman/Photodisc/Getty Images

Las campañas que realizan los grupos de defensa y los cambios fundamentales sobre la forma en que se percibe y se trata a los animales, generaron regulaciones más estrictas y prohibiciones totales sobre los espectáculos con animales en todo el mundo. Costa Rica, Singapur, Suecia, Finlandia, India y Austria cuentan con leyes nacionales, al igual que los municipios de Estados Unidos y distritos en Australia, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia y Grecia. Sin embargo, el público aún acude a los circos para ver animales. Apoyar el entrenamiento humanitario por medio de la regulación y el patrocinio a los circos que usan esos métodos pueden influir en la forma de entrenamiento que realiza los circos.

×