¿Qué son la difamación y la calumnia?

Escrito por Christopher Harrison ; última actualización: February 01, 2018
Creatas Images/Creatas/Getty Images

Las calumnias e injurias son formas de difamación; la calumnia cuando se habla y la difamación cuando se escribe. En el juicio, la defensa debe demostrar que una declaración escrita o hablada es cierto, mientras que la acusación debe probar que es falsa. Las observaciones que hieren el orgullo no se consideran difamación, ya que no dañan la reputación de la persona. Además, los costes de los litigios por difamación deben sopesarse frente a los beneficios potenciales si se gana el caso.

Difamación

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Al estar escrita, la calumnia es la difamación que se produce en una carta o correo electrónico, página web o artículo de periódico, emisora ​​de radio o televisión, o en una imagen. La difamación no requiere prueba de daño a la reputación de una persona. Se parte del supuesto daño producido a la reputación de esa persona, porque la difamación se produjo en una impresión, a menudo una publicación leída por muchas personas.

Calumnia

Jupiterimages/Creatas/Getty Images

Además de que es hablada, una expresión física, como un gesto de la mano puede contar como calumnia. La calumnia se diferencia de la difamación, porque se debe proporcionar la prueba de que daña la reputación. Esto se debe a que la calumnia no se produce en una forma tal como una impresión. De hecho, debido a la dificultad de proporcionar la prueba, los casos de calumnias generalmente no entran en litigio. Sin embargo, algunos casos no requieren pruebas que demuestren un daño de la reputación. Las acusaciones hechas en el comercio de una persona o negocio, las acusaciones de adulterio, un delito o la contracción de una enfermedad contagiosa, todas califican para la exención.

Defensas

Jupiterimages/Creatas/Getty Images

El consentimiento, privilegios absolutos y privilegios condicionales son tres tipos de defensas contra la difamación. El consentimiento proporciona una defensa contra la difamación si el demandado recibió el permiso para hacer la observación de la persona difamada.

El Estado puede proporcionar una defensa creíble, llamado privilegio absoluto. El privilegio absoluto es sólo admisible con respecto a las publicaciones creadas por los ejecutivos de la compañía, los que exige la ley y los de los cónyuges. También puede ocurrir durante el proceso judicial y legislativo.

Los privilegios condicionales tienen en cuenta la ocasión en que se produjo la difamación. Para conceder este privilegio el acusado debe demostrar, sin métodos imprudentes, que la declaración difamatoria es cierta.

Libertad de expresión

Jupiterimages/Creatas/Getty Images

La libertad de expresión entra en cuestión en los casos de difamación y calumnia. A pesar de que las calumnias e injurias tienen por objeto proteger la reputación de una persona, cualquier comentario difamatorio o calumnioso no debe considerarse primera parte de la libertad de expresión. Dependiendo del caso, el tribunal podrá confirmar la idea de la prevención de la difamación o permitir la libertad de expresión, independientemente de si la difamación se considera perjudicial.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Creatas Images/Creatas/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article