Tipos de suelos compuestos de oro

Escrito por Shari Caudill ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Comstock/Getty Images

El oro se forma en rocas cristalinas duras en depósitos conocidos comúnmente como yacimientos, los cuales se forman en áreas donde la roca que contiene yacimientos se alteraron de alguna manera. El oro que se encuentra en un yacimiento está unido al sulfuro y minerales de telurio. Los minerales son destruidos gradualmente por la naturaleza, el viento o la lluvia dejando el oro solo. El oro puede variar de pedazos del tamaño de un grano hasta pepitas.

Composición del suelo

El oro se encuentra con frecuencia en los suelos que contienen roca volcánica dura compuesta de ceniza volcánica compactada denominada toba. Al examinar el suelo cerca de un yacimiento de oro, observarás cuarzo, feldespatos, feldespatoides y otros minerales de color claro; la zona alrededor será magnética y se puede encontrar con un detector de metales. Otros minerales asociados a la cercanía de un yacimiento son pirita, arsenopirita, pirrotita, galena, calcopirita, scheelita y estibina. El oro de alta calidad se refiere al oro encontrado en los yacimientos.

Laderas

Los eluviones se componen de oro que ha sido depositado por el viento o el agua en el suelo cerca de un afloramiento. Las corrientes, los cambios en la temperatura, el movimiento de la corteza de la Tierra y el crecimiento de la vegetación pueden trasladar el oro. Según el sitio web Outback Arizona, los elementos "reducen las rocas a grava, arena, limo y arcilla y liberan el oro".

Los depósitos se encuentran, por lo general, cerca de un placer eluvial, el cual es una superficie irregular sobre una ladera debajo de una fuente mineral. En otras palabras, si una mina mineral estaba situada en la zona con anterioridad, comienza a buscar hacia abajo de ella. Un placer es un depósito abandonado cuando los yacimientos se desgastaron y desintegraron.

Las ubicaciones constituidas por una mezcla de piedras grandes, grava y escombros de una ladera adyacente son lugares fáciles para buscar oro. El oro que se encuentra en lugares como éste suele ser grueso y muy concentrado en la base.

Agua subterránea

En un proceso denominado enriquecimiento supergénico, el oro se transporta a través del canal del yacimiento a la capa freática o aguas subterráneas. El oro se vuelve a depositar y enriquecer en el área que rodea a la capa en los depósitos lateríticos, el cual es un tipo de suelo rico en hierro y aluminio que se encuentra en regiones cálidas y tropicales húmedas. Según el sitio web Arizona Outback, los primeros buscadores dependían de depósitos lateríticos para hacer pequeñas minas económicas. Por lo general, el oro que se encuentra en estos depósitos es de baja calidad, aunque los depósitos son de gran tamaño. Para minar esos depósitos lateríticos es mejor realizar operaciones a cielo abierto.

Arena

Los placeres y los depósitos del desierto se encuentran en las regiones áridas del suroeste. Los aguaceros de verano provocan que las corrientes aumenten rápidamente y muevan el oro a través de los arroyos secos y barrancos. La arena y otros escombros son transportados por la lluvia ligera e impulsan al oro a los arroyos. El próximo aguacero puede barrer los materiales acumulados más lejos del yacimiento.

La concentración y el movimiento del oro será irregular debido a la lluvia, dice el sitio web Arizona Outback. Incluso, se puede encontrar oro en la parte inferior de cualquier canal temporal que se formó durante un aguacero. A veces, el oro se encuentra en pequeñas acumulaciones muy cercanas a la superficie. El viento también puede descubrir el oro al mover la arena y las rocas livianas. Una capa de superficie compuesta de oro u otros minerales puede quedar expuesta en una forma bastante concentrada.

×