¿Que son los cigarrillos kretek?

Escrito por Michael Belcher ; última actualización: February 01, 2018
Jeff J Mitchell/Getty Images News/Getty Images

Los cigarrillos kreteks son cigarrillos de tabaco de Indonesia, que incluyen clavos de olor secos o sabores de clavo. Llamados así por el sonido de estallido que se produce por los clavos ardiendo, estos cigarrillos son generalmente más baratos en Indonesia que los cigarrillos "Blancos" o tradicionales. Los cigarrillos kreteks son también una parte importante de la economía de Indonesia, con un gran fabricante que emplea a más de 40.000 personas.

Historia

El cigarrillo de clavo de olor se originó en Java, Indonesia a finales de 1800. Originalmente vendido como un producto farmacéutico para aliviar el asma, los cigarrillos kretek siguen siendo el tipo más popular de cigarrillo en Indonesia hoy en día. Los fabricantes de cigarrillos de clavo de olor controlan actualmente el 93% del mercado.

Ingredientes

Muchos fabricantes de cigarrillos de clavo de olor usan tabaco y mezclas de clavo de olor en sus cigarrillos, pero la mayoría de las mezclas se componen de 1/3 de clavos secos picados y 2/3 de tabaco. También se añaden saborizantes que van desde la cereza al mentol para crear los cigarrillos de clavo de olor saborizados.

Efectos en la salud

Varios estudios han encontrado que los cigarrillos de clavo de olor que se venden en los mercados europeos no son mejores ni peores que los cigarrillos comunes. Sin embargo los países miembros de la Unión Europea tienen controles de la cantidad de nicotina y alquitrán que se puede incluir en un cigarrillo individual. Los cigarrillos Kretek disponibles en Indonesia y otros mercados, como Canadá, pueden tener cantidades mucho más altas de nicotina y alquitrán que los cigarrillos tradicionales.

Prohibición en los Estados Unidos

En 2009 el presidente de EE.UU. Barack Obama firmó la Ley de Control del Tabaco y Prevención Familiar del Tabaco, dando a la Food and Drug Administration la potestad reglamentaria sobre los productos del tabaco y la prohibición del uso de cualquier sabor característico distinto del mentol en los cigarrillos. Debido a que los cigarrillos kretek teien sabor a clavo de olor, están incluidos en la prohibición. Sin embargo, algunos importadores kretek han comenzado a producir cigarrillos con sabor a clavo de olor, o cigarros pequeños, que eluden la prohibición de cigarrillos con sabor. Estos cigarrillos utilizan el mismo tabaco y mezclas de clavo de olor que los cigarros, pero usan un papel basado en tabaco para clasificarlos como cigarros.

×