¿Qué son los altavoces de neodimio?

Escrito por Nichole Liandi ; última actualización: February 01, 2018
Schwebender Magnet image by Edwar Xie from Fotolia.com

Comienza a hacer compras de altavoces y probablemente te encontrarás con varios términos desconocidos, incluyendo la palabra "neodimio", al describir las características o materiales de los altavoces. A veces incluso verás unos descritos como "altavoces de neodimio". Para tomar una decisión de compra bien pensada, es importante entender lo que es neodimio, y cómo afecta al rendimiento del altavoz.

Definición

El término "altavoz de neodimio" se refiere a los parlantes que se hacen con imanes de neodimio. Los altavoces convencionales típicamente se han construido con imanes de ferrita de hierro que ofrecen un buen rendimiento, pero son más pesados ​​que los imanes de neodimio. El neodimio en sí es un metal de tierra rara, que se encuentra naturalmente en diversos compuestos, de los que se refina. Los magnetos fabricados con neodimio son ligeros y muy potentes, lo que los hace perfectos para una amplia variedad de aplicaciones industriales y de consumo.

Tecnología

En el corazón de un altavoz hay un motor eléctrico, cuya tarea consiste en mover un cono de papel o algún otro material hacia adelante y hacia atrás, que produce ondas sonoras por el aire en movimiento. El motor es una estructura electromagnética que consta de dos partes: una bobina eléctrica de la variación de las cargas eléctricas, que dependen de la señal enviada a la misma, y un imán fijo. Este imán fijo, hecho de neodimio, es el imán en un altavoz de neodimio.

Tipos

Dado que prácticamente todos los parlantes emplean el diseño del motor electromagnético que se describe en la Sección 2, prácticamente cualquier altavoz se puede construir con un imán de neodimio. La mayoría de los altavoces de neodimio se dividen en tres clases principales. La primera son los auriculares: la ventaja de un imán de peso ligero en el altavoz es importante en altavoces de los auriculares muy pequeños. La segunda categoría son los tweetters, estos pequeños altavoces construidos para reproducir las frecuencias altas sólo pueden hacerse más pequeños y más compactos cuando se construyen con imanes de neodimio. Por último, los altavoces del coche y subwoofers suelen utilizar altavoces de neodimio; la construcción de un altavoz de alto rendimiento para el coche con los imanes convencionales puede resultar en un altavoz muy pesado, que no es ideal en autos de alto desempeño.

Desempeño y ventajas del peso

La principal ventaja del uso de un imán de neodimio en los altavoces es su reducido peso y fuerza. Los altavoces de alto rendimiento diseñados para funcionar a alta potencia deben tener potentes imanes incorporados, y si los imanes son de ferrita voluminosos y pesados ​​pueden ser sustituidos con imanes de neodimio, el diseño de altavoces resultante puede ser más pequeño y ligero.

El diseño de altavoces incorpora muchos elementos que se relacionan con el rendimiento global y el sonido de los altavoces, pero debe tenerse en cuenta que no hay inconvenientes en la reproducción del sonido que pueden ser sistémicamente relacionadas con el uso de imanes de neodimio. De hecho, muchos de los altavoces de muy alta calidad, están fabricados con imanes de neodimio, en muchos casos en particular por la empresa de coches de audio francés Focal.

Costo

Como hemos señalado, los altavoces con imanes de neodimio vienen en una variedad de tipos, por lo que el precio puede variar mucho. Los auriculares de bajo costo con precios por debajo de US$ 5 pueden emplear la tecnología, y también se pueden ver imanes de neodimio que trabajan en sistemas de altavoces caseros que cuestan miles de dólares.

×