¿Que son los acueductos?

Escrito por Johnnie Chamberlin ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Comstock/Getty Images

En uso desde hace miles de años y por muchas civilizaciones, los acueductos tienen una larga historia y se siguen utilizando en la actualidad. Este artículo describe qué son los acueductos, su historia y sus usos actuales.

Definición

Un acueducto es una estructura hecha por el hombre que transporta agua. Algunas personas también usan el término para cubrir canales navegables artificiales. Estas estructuras son a veces elevadas y tienen el aspecto de puentes. Los acueductos se utilizan principalmente para abastecer de agua para riego y agua potable, pero a veces se utilizan para el transporte de barcos o aliviar las inundaciones.

Historia

Los egipcios, los persas y los asirios los utilizaban como transporte de agua para una variedad de usos. Tal vez los más famosos acueductos son los construidos por los romanos hace unos 2.000 años. Muchas de estas impresionantes estructuras a modo de puente de piedra siguen en pie en toda Europa desde Portugal a Turquía.

Usos actuales

Acueductos todavía se construyen y se mantienen en la actualidad. California y otros estados de los Estados Unidos hacer uso de los canales artificiales abiertos para el transporte de agua a grandes distancias con fines agrícolas y de agua potable. El acueducto de California se extiende por más de 700 millas (1.126 km), suministrando agua muy necesaria a los agricultores y las ciudades del sur de California.

Potencial

Con el cambio climático que lleva a la disminución de las precipitaciones en muchas zonas pobladas del mundo, el potencial de expansión del uso de acueductos es alto. Ciudades de los Estados Unidos es probable que se vean obligadas a localizar, asegurar y transportar el agua desde fuentes lejanas. Las conversaciones oficiales ya han comenzado entre los Estados Unidos y Canadá sobre maneras de enviar agua desde Canadá hasta el medio oeste y los estados del suroeste.

Conceptos erróneos

Cuando la gente piensa en los acueductos, por lo general imaginan las elevadas estructuras de puentes como el de los más famosos acueductos. Sin embargo, la mayoría de los acueductos están sentados en el suelo o son subterráneos. Las estructuras de puente son costosas de construir y sólo se utilizan cuando es absolutamente necesario cruzar un valle o zona baja.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Comstock/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article