Cuál es la historia del puente levadizo

Escrito por Stephen Lloyd ; última actualización: February 01, 2018
El Tower Bridge en Londres, Inglaterra, es un puente levadizo.

Los puentes levadizos han evolucionado a lo largo de los siglos desde las defensas de un castillo hasta formas convenientes de permitir que los grandes buques pasen a través de un canal, a menudo urbanizado. Los materiales utilizados y la mecanización de éstos han cambiado con los años también.

Descripción de un puente levadizo

Hay varios tipos de puentes levadizos. Los puentes de una hoja se abren y se levantan en un lado de un canal de agua. Los puentes de doble hoja se abren a la mitad y ascienden a ambos lados de la vía acuática. Algunos puentes se levantan verticalmente, al igual que un ascensor o se retraen en sí mismos.

Historia del puente levadizo antiguo

Aunque hay pruebas de puentes levadizos utilizados por los antiguos egipcios hace 4.000 años, no fueron comunes sino hasta la Edad Media en Europa. Éstos fueron llamados puentes basculantes, utilizaban la configuración de una sola hoja y se extendían por los fosos del castillo de Norman y Plantagenet. Leonardo da Vinci planificó y diseñó muchos puentes levadizos a finales del siglo XV.

Historia del puente levadizo moderno

Los puentes levadizos modernos se desarrollaron en la mitad del siglo XIX debido a los avances en la producción del acero. La durabilidad del acero permitió que estos puentes fueran más grandes y más altos por encima del agua. Muchos de los puentes levadizos en los Estados Unidos fueron construidos a principios del siglo XX. A medida que la tecnología ha avanzado, la hidráulica ha comenzado a reemplazar los engranajes como los mecanismos de movimiento.

Sobre el autor

Stephen Lloyd has been a freelance writer since 2008. He writes for Made Man, Screen Junkies and various other websites, specializing in music, film, literature, history, food, camping and politics. Lloyd holds a Bachelor of Arts in print journalism from Texas State University-San Marcos with a minor in creative writing.

Créditos fotográficos

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article