Cómo solucionar problemas sobre moda, media y mediana

Escrito por Robert Chai ; última actualización: February 01, 2018
Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Medias, medianas y modas, ¡Dos mío! Estos conceptos matemáticos infunden terror en el corazón de muchos estudiantes de licenciatura. Sin embargo, no deben ser motivo de miedo o desaliento. Son solamente herramientas estadísticas que pueden ayudarte a describir un conjunto de datos. Aunque al principio puedan parecer intimidantes, los problemas de matemáticas que involucran promedio, mediana y moda son en realidad bastante sencillos de resolver.

Encuentra el promedio sumando los valores de tus datos y luego dividiendo esto entre el número de valores que hay en los datos. Por ejemplo, si los valores de un determinado conjunto de datos son 4, 6, 10, 13 y 17, calcularías el promedio de la siguiente manera: 4 + 6 + 10 + 13 + 17 = 50 50/5 = 10

Encuentra la mediana listando los datos en orden ascendente o descendente y luego determina el valor que está en medio de los datos. Si los valores de un determinado conjunto de datos son 8, 10 y 13, la mediana es 10.

Busca el modo de determinar el valor que se encuentra con mayor frecuencia en los datos. Si los valores de los datos son 2, 4, 5, 6, 6, 9 y 10, entonces la moda es 6.

Consejos

El promedio también es conocido como la media.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Stockbyte/Stockbyte/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article