Qué es un sistema de economía abierta

Escrito por Shane Hall ; última actualización: February 01, 2018
El comercio internacional es una característica clave de los sistemas económicos abiertos.

Los sistemas económicos abiertos son una característica de la economía moderna junto con la proliferación del comercio internacional. Los sistemas económicos abiertos implican el intercambio de mercaderías y servicios con otros países en un sistema de comercio global.

Características

Los sistemas económicos abiertos implican el intercambio de bienes y servicios entre naciones. Además, los fondos de inversión pueden fluir entre fronteras.

Teorías y especulación

David Ricardo, un economista británico del siglo XIX, defendió los sistemas económicos abiertos y postuló que el comercio internacional beneficia a todas las partes que intervienen.

Beneficios

Las economías abiertas ofrecen a los consumidores una mayor variedad de bienes y servicios, los que se producen localmente y los extranjeros. Además, las empresas y los inversores tienen la libertad de invertir en otras naciones.

Efectos

En un sistema económico abierto, las naciones pueden especializarse en producir algunos productos y servicios en particular, que exportan a otros países, mientras importan los bienes en los que se especializan otras naciones.

Consideraciones

En un sistema económico abierto, las naciones pueden pedir dinero y prestarlo a otros países, basados en si gastan más o menos de lo que producen.

Referencias

Sobre el autor

Shane Hall is a writer and research analyst with more than 20 years of experience. His work has appeared in "Brookings Papers on Education Policy," "Population and Development" and various Texas newspapers. Hall has a Doctor of Philosophy in political economy and is a former college instructor of economics and political science.

Créditos fotográficos

  • Image by Flickr.com, courtesy of Ben Werdmuller
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article