Similitudes entre gusanos y orugas

Escrito por Jane Ellis ; última actualización: February 01, 2018
Photos.com/Photos.com/Getty Images

Uno come materia muerta y en descomposición y se convierte en una mosca, mientras que el otro se alimenta de néctar y se convierte en una mariposa o una polilla. Sorprendentemente, aunque la mayoría de la gente desprecia a los gusanos y moscas, pero toleran o les gustan las orugas, mariposas y polillas, estas dos larvas tienen mucho más en común de lo que muchos esperarían.

Ambos nacen de huevos

Ambos, orugas y larvas, eclosionan de huevos. Dependiendo de la especie, las moscas por lo general ponen sus huevos en el estiércol o materia muerta o en descomposición. Algunas moscas, como el moscardón, prefieren poner sus huevos en las heridas abiertas en los animales, incluyendo los seres humanos. Sin embargo, otras especies de moscas pondrán sus huevos en otras superficies, como hojas empapadas de orina o en otros insectos.

Las mariposas ponen sus huevos en el tipo de vegetación que sus orugas finalmente se alimentarán cuando eclosionen. Las polillas ponen sus huevos en diferentes lugares, dependiendo de la especie. Por ejemplo, las polillas ponen sus huevos en la tela, mientras que las polillas gitanas pueden poner sus huevos en la madera o las hojas.

Ambos tienen etapas de pupa

Aunque muchas personas creen que las mariposas tejen capullos, en realidad forman una crisálida. Las polillas, por otro lado, hilan un capullo, que es una envoltura de seda que se forman alrededor de su estado de pupa. La mayoría de las orugas se quedarán en sus recintos de una a dos semanas hasta que estén listas para emerger como mariposas o polillas, aunque algunas especies pasan el invierno en su etapa de pupa. Los gusanos también se convierten en crisálidas. Una cubierta dura se forma alrededor de la pupa y finalmente emerge una mosca. El estado de pupa puede variar mucho, dependiendo del clima y la especie de mosca.

Metamorfosis

Las versiones adultas tanto de orugas como de gusanos se ven y a menudo actúan de manera diferente a partir de las larvas. Ambos, orugas y gusanos, salen de su estado de pupa con alas, cuatro para las mariposas y polillas, dos para las moscas. A diferencia de sus fases de oruga, las mariposas y polillas no mastican y comen hojas, sino que se alimentan de néctar a través de una trompa. Dependiendo de la especie, algunas moscas, como los moscardones, no comen en absoluto, mientras que otros, como las moscas, tienen una trompa como una mariposa y se alimentan sólo de líquidos. Los gusanos, por otro lado, normalmente se alimentan de materia en descomposición o de carne.

Ambos han sido utilizados por los seres humanos

Las orugas y los gusanos se han usado en los últimos años por los seres humanos para diferentes propósitos. Algunas civilizaciones comen orugas. Por ejemplo, el gusano mopane, la oruga de la polilla de emperador, es un convite popular en África. Los capullos de los gusanos de seda, que también son orugas y no gusanos, se utilizan para hacer la seda.

A través de los años, los gusanos, específicamente de la mosca azul, se han utilizado por los médicos para comer tejido muerto de heridas abiertas. La terapia larval ayuda a prevenir la gangrena eliminando el tejido muerto y librando las heridas de bacterias dañinas.

×