Símbolos de seguridad en el laboratorio

Escrito por Tracy Morris ; última actualización: February 01, 2018
Todos los laboratorios están obligados a colocar símbolos de seguridad para advertir del peligro.

Un laboratorio es un potencial campo minado de peligro. Los laboratorios contienen materiales peligrosos, como químicos tóxicos o carcinógenos, así como quemadores, objetos afilados y de vidrio que van desde navajas de disección hasta agujas. Debido a esto, todos los laboratorios están obligados a colocar símbolos de seguridad para advertir del peligro y mostrar la vía hacia dispositivos de seguridad, como la estación de lavado de ojos y extintores.

Ropa protectora

Los signos de advertencia sobre los requerimientos de ropa protectora deben colocarse alrededor del laboratorio.

Los signos de advertencia sobre los requerimientos de ropa protectora deben colocarse alrededor del laboratorio. Estos símbolos típicamente muestran la prenda de vestir o equipo protector que debe usarse cuando se trabaja en el laboratorio. Algunos símbolos de seguridad comunes para ropa protectora incluyen fotos de lentes para indicar la necesidad de usarlos y un mandil para indicar que debe usarse ropa protectora alrededor de sustancias que puedan manchar o quemar la ropa. Otros signos de ropa protectora pueden incluir sombreros rígidos o guantes.

Veneno

El símbolo más común del veneno es una calavera con huesos en cruz.

El símbolo más común del veneno es una calavera con huesos en cruz. Este símbolo es tan común que se encuentra en las botellas que contienen líquidos que no deben beberse como destapacaños o limpiadores de casa comunes. Los símbolos de veneno usualmente aparecen en rojo llamativo o anaranjado brillante.

Primeros auxilios

Los símbolos de primeros auxilios frecuentemente están marcados con signos de color verde y blanco o rojo y blanco.

Los símbolos de primeros auxilios frecuentemente están marcados con signos de color verde y blanco o rojo y blanco. Ejemplos de esto incluyen los siguientes: kit de primeros auxilios, el cual puede estar blasonado con una cruz verde o roja; estación de lavado de ojos con un signo de un ojo y dos regaderas; un signo de desfibrilador con un corazón, una cruz y un rayo; una regadera de seguridad, la cual puede mostrar una figura humana parada bajo la regadera.

Biohazard o riesgo biológico

El símbolo de riesgo biológico fue desarrollado por Dow Chemical en 1966.

El símbolo de riesgo biológico fue desarrollado por Dow Chemical en 1966. Los primeros símbolos de biohazard se marcaban en anaranjado brillante porque era uno de los colores más fáciles de ver. El símbolo fue diseñado para tener tres lados por lo que siempre aparecería con el lado correcto hacia arriba. El triángulo hecho de tres aros entrelazados fue elegido porque se estampa con facilidad.

Advertencias

Generalmente, los símbolos de advertencia son anaranjados o amarillos para darse a notar.

Generalmente, los símbolos de advertencia son anaranjados o amarillos para darse a notar. Un símbolo de advertencia existe para señalar la amenaza potencial que existe en un área o actividad. Los símbolos de advertencia o riesgo pueden incluir riesgo de incendios marcados con la imagen de una flama, símbolos corrosivos que muestran un frasco de líquido corroyendo un dedo o una "X" para mostrar que la sustancia es dañina.

Sobre el autor

Tracy Morris has been a freelance writer since 2000. She has published novels and numerous online articles. Her work has appeared in national magazines and newspapers including "Ferrets," "CatFancy," "Lexington Herald Leader" and "The Tulsa World." She holds a Bachelor of Arts in journalism from the University of Arkansas.

Créditos fotográficos

  • Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article