¿Qué simbolizan los listones según su color?

Escrito por Angela Roe ; última actualización: February 01, 2018
Las cintas rojas de satén se usan también como un símbolo de compromiso antidrogas.

Los listones usados en las solapas, como amuletos en pulseras y collares, o imanes pegados en los vehículos se han convertido en una forma común de mostrar apoyo a diversas causas de caridad. Aprende a saber lo que significa cada color de listón y así mostrar apoyo de acuerdo a la causa que tenga más significado para ti y tu familia.

Rosa

Listones rosas indican apoyo a quienes han sido afectados por el cáncer de mama.

Los listones de color rosa se utilizan para incrementar la sensibilización y apoyo financiero para la investigación y tratamiento de cáncer de mama. Las cintas rosas fueron seleccionadas cuando dos mujeres descubrieron que estaban trabajando en la misma idea, pero con colores distintos. Así que un nuevo color fue elegido, creando lo que es ahora uno de los símbolos de apoyo más importantes.

Rojo

Cintas rojas simbolizan el apoyo hacia la sensibilización del VIH/SIDA así como hacia el abuso de drogas. Enrique Camarena fue un agente encubierto de la DEA asesinado en 1985; su muerte dio lugar a Campamentos Camarena (Camarena Camps) en California. Los campistas se comprometieron a vivir una vida libre de drogas y portaron insignias de satén como un símbolo de promesa. El proyecto de cintas de color rojo para VIH/SIDA comenzó en 1991: Jeremy Irons debutó la cinta roja en los premios Tony del mismo año.

Negro

Las cintas negras indican luto y respeto a quienes fueran víctimas de tragedias.

Las cintas negras son usadas para indicar luto, violencia de pandillas y cáncer de piel. Los brazaletes negros por mucho tiempo han sido usados como símbolo de respeto a quienes murieran como víctimas en tragedias, tales como en el huracán Katrina en 2005, las víctimas del terremoto en Perú en el 2007 y los 29 mineros de Nueva Zelanda que murieron en una explosión de mina en el 2010.

Amarillo

Las cintas amarillas muestran apoyo para aquellos quienes tienen seres queridos que han estado o están sirviendo en las Fuerzas Armadas.

Se pensó que el significado de las cintas amarillas había iniciado cuando Penne Laingen se tomó literalmente la canción del año 1973 “Tie a Yellow Ribbon (ata una cinta amarilla)” de Tony Orlando y Dawn; las cintas amarillas significan amor y apoyo a quienes formaran parte de las Fuerzas Armadas. Penne Laindgen ató cintas amarillas alrededor del árbol en el campo para mostrar apoyo a su esposo, quien fue tomado como rehén en Irán en 1976. Los despliegues militares trajeron para los años 1990 el listón amarillo de vuelta. Las cintas amarillas suelen ser magnéticas, y se colocan en los vehículos de familiares con seres queridos sirviendo en la milicia.

Sobre el autor

Angela Roe is a freelance writer who specializes in writing online articles, including topics as diverse as home improvement and decor, crafts, ballroom dancing, sports, fitness and business interests, as well as marketing and research, and business associations. She also provides SEO copy to industry-leading Web-content providers.

Créditos fotográficos

  • Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article