¿Dónde se localizan las zonas templadas?

Escrito por Monica Wachman ; última actualización: February 01, 2018
PLANETA TIERRA image by fernando hierrezuelo from Fotolia.com

Hay dos zonas templadas, una en el hemisferio norte y otra en el hemisferio sur. Ambas, junto con los trópicos y las regiones polares, constituyen las zonas climáticas del planeta tierra.

Latitudes

planeta anaranjado image by juanjo tugores from Fotolia.com

Las líneas de latitud miden la distancia de un lugar en la Tierra hacia el norte o hacia el sur del Ecuador. El Ecuador es la latitud cero grados y es equidistante a los polos del norte y del sur.

Zona templada del Norte

planeta virtual 11 image by JULIO RODRIGUEZ from Fotolia.com

La parte superior de la zona templada del hemisferio norte está rodeada por el Círculo Polar Ártico a unos 66,5 grados de latitud norte. El Trópico de Cáncer, a 23,5 grados de latitud norte, es la frontera sur.

Zona Templada del Sur

planeta virtual 10 image by JULIO RODRIGUEZ from Fotolia.com

El Círculo Polar Antártico es la frontera de la zona templada del sur, ubicado a unos 66.5 grados de latitud. El Trópico de Capricornio, a 23.5 grados de latitud sur, es la frontera norte.

Masa de tierra

planeta virtual 9 image by JULIO RODRIGUEZ from Fotolia.com

La zona templada del hemisferio norte tiene más masa de tierra que la del sur. América del Norte, Europa y Asia tienen grandes cantidades de masa continental de la zona templada. África, Sudamérica y Australia tienen partes de la masa de tierra en la zona templada del sur.

Ubicación con respecto al sol

Por do sol image by doggiehowser from Fotolia.com

El sol nunca cae directamente sobre las zonas templadas, debido a su ubicación en el tercio medio de ambos hemisferios norte y sur. A medida que la Tierra se inclina sobre su eje, las zonas templadas experimentan estaciones bien definidas.

×