¿Cuál es el significado de las piedras de amatista?

Escrito por Dina Staggs ; última actualización: February 01, 2018
raw amethyst image by Igor Groshev from Fotolia.com

La amatista es una piedra semipreciosa y es el miembro más valioso de la familia del cuarzo. Esta piedra preciosa se puede encontrar en muchas tonalidades de púrpura que van desde el lavanda claro al púrpura. Las amatistas de más alta calidad son de color morado oscuro. En 1912, la Asociación Nacional Americana de Joyeros adoptó la amatista como piedra oficial. La amatista es sugerida como una piedra preciosa para dar en los aniversarios de boda cuarto, sexto y decimoséptimo.

Historia

Durante siglos, la amatista se conoció como Piedra del Obispo, ya que era usado por los obispos católicos romanos como símbolo de la piedad, la humildad, la sinceridad y la sabiduría espiritual. El color púrpura también está asociado con la riqueza y la prosperidad en muchas culturas. Por esta razón, la amatista aparece a menudo en las coronas y el atuendo real. La amatista es una de las muchas piedras preciosas que se hallan en las Joyas de la Corona británica. La realeza egipcia también escogió la amatista para muchos de sus adornos. Catalina la Grande de Rusia y muchos nobles a lo largo de la historia también utilizaban amatista.

Propiedades físicas

quarzo image by mauro gaglianone from Fotolia.com

La amatista es una forma natural de cuarzo cristalino. La composición química de ésta es SiO2, la misma composición que el cuarzo cristalino claro. En la escala de Mohs de la dureza mineral, una amatista ocupa el lugar 7, por lo que es una de las piedras preciosas más resistentes a los arañazos. La piedra preciosa más resistente en la escala de Mohs es el diamante, que tiene un 10. El peso específico de la amatista es de 2,66, con un índice de refracción de 1.544-1.553

Colores

Quartz Crystal and Amethyst Crystal image by Stephen Orsillo from Fotolia.com

Los colores más comunes de la gama de la amatista van del color lavanda claro al morado oscuro, dependiendo de la cantidad presente de manganeso y de hierro durante su formación. Los colores raros, como el púrpura-rojizo o amarillento-púrpura dependen de la combinación de estos minerales. Las amatistas naturales verdes son muy raras, mientras más verde es la amatista significa que más calor ha tenido al momento de su formación. El hierro que contiene la amatista, que tiene propiedades específicas (Fe2 + compuestos de hierro), se pondrá verde cuando se trate térmicamente.

Formación

amethyst image by Vladislav Gajic from Fotolia.com

Los cristales de amatistas se forman en la superficie interior de las geodas de ágata. Éstas se forman cuando la arcilla, limo, arena o grava es compactada por un chorro de agua. Las geodas que contienen cristales de amatista pueden ser de varios pies de altura, sin embargo, sólo producen cristales que se encuentran a unos cuantos centímetros del suelo. La amatista se extrae en Brasil, Sri Lanka, India, Uruguay, Madagascar, Alemania, Australia, México, África, Rusia y Estados Unidos.

Propiedades metafísicas

amethyst necklace image by Ferenc Gerak from Fotolia.com

Muchas propiedades metafísicas se atribuyen a la amatista. Se cree que ayuda a la creatividad, la espiritualidad, la relajación, la meditación, habilidades psíquicas, la conciencia espiritual, la alegría, la paz, la estabilidad, la serenidad, el perdón y la tolerancia. El artista Leonardo da Vinci escribió una vez: "Las amatistas tienen el poder de disipar los malos pensamientos y de acelerar la inteligencia." Por esta razón, muchos creen que las amatistas pueden ayudar a llevar calma a la mente y aumentar la intuición.

Folclore

amethyst heart image by Irina Kodentseva from Fotolia.com

Los antiguos egipcios veían a la amatista como una piedra preciosa de protección. Se dice que protege de los sentimientos negativos. A menudo se usa como protección contra el auto-engaño y en contra de la brujería. Tradicionalmente, la amatista se usa para protegerse contra la embriaguez y para infundir una mente sobria. La palabra amatista proviene del griego y significa "sin embriaguez". También se cree que protegen del veneno.

×