Cómo reconocer los sellos de la porcelana francesa de Limoges

Escrito por Jo Pilcher ; última actualización: February 01, 2018
Natalja Stotika/Hemera/Getty Images

Muchos cazadores de tesoros visitan con regularidad tiendas de antigüedades, ventas en garajes y subastas en busca de objetos coleccionables que no solo sean bellos, sino auténticos. Muchas piezas de porcelana están etiquetadas como "Limoges" o "French Limoges". La porcelana de Limoges real es un artículo de porcelana manufacturado en Limoges, Francia. Para determinar si la baratija que tienes ante tus ojos es en realidad un tesoro, puedes acreditar que fue fabricada en Limoges y determinar el periodo en que fue fabricada examinando el sello que tiene en la parte inferior de la pieza.

Dale la vuelta a la pieza y busca un sello con las letras "AE" impresas. Esta porcelana es una de las Limoges más antiguas. Este sello lo utilizaba la fábrica Allund entre 1797 y 1868. En 1868, la compañía que manufacturaba estas piezas cambió de dueño y el sello también cambió. Entre los años 1868 y 1898 este fabricante utilizó tres sellos distintos: "CH Field Haviland, Limoges", "CHF" y "CHF/GDM". Varias fábricas pertenecientes a la familia Haviland empezaron a producir porcelana de Limoges y utilizaron muchos sellos distintos después de 1898. En esta época, los sellos de la compañía eran "GDA", "H & CO/L", "Haviland & Co. Limoges", "H & CO/Depose," "Theodore Haviland, Limoges, France" y "Porcelaine".

Busca un sello rojo o verde. La compañía Bawo & Dotter de Nueva York estableció una fábrica en Limoges, Francia, llamada Elite Works. La fábrica empezó a producir porcelana en 1892 con el sello "Elite France" y, más tarde, "Elite Works France". Algunos objetos de Elite Works se pueden datar por el color del sello. Entre 1900 y 1914, la compañía marcaba sus piezas en rojo y, entre 1920 y 1932, utilizó un sello verde para marcar las piezas que fabricaba.

Averigua qué compañías no incluían "Limoges" como parte de sus sellos. Eran las fábricas más pequeñas que marcaban sus porcelanas de Limoges sencillamente con el nombre de la compañía. Entre estas están M. Redon (1853), A. Lanternier (1885) y C. Ahrenfeldt (1886). C. Ahrenfeldt también utilizaba ocasionalmente el sello "France C.A. Depose".

Examina los sellos con una lupa. Algunos fabricantes de Limoges incorporaban imágenes dentro de sus sellos. Martin Freres and Brothers usaba un pájaro con cintas en su boca, y en una de ellas se podía leer "France". El sello de R. Laporte era una mariposa sobre las letras RL/L". La fábrica de Latrille Freres que estaba en una antigua abadía usaba un sello muy sencillo: una simple estrella rodeada de las palabras "Limoges France". La impresión del interior de estos símbolos puede ser difícil de leer.

Consejos

La marca de fábrica está bajo el lacado y directamente sobre la porcelana. Esta marca se añade antes de realizar cualquier decoración y es conocida como marca "whiteware" (marca en la porcelana en blanco). Cualquier marca que esté hecha sobre la laca, ha sido añadida por el decorador, importador, o distribuidor. La McKinley Tariff Law entró en vigor en 1891 y ordenó que todos los bienes importados después de ese tiempo fueran marcados con el nombre del país de origen. Todos los arículos de Limoges que no lleven la palabra "France" fueron fabricados antes de 1891.

Advertencias

Quita cualquier cubierta antes de revisar la marca, no querrás hacer daño a la pieza o tener que comprar una que no querías.

×