¿Qué significa pensamiento abstracto?

Escrito por Evelyn Trimborn ; última actualización: February 01, 2018
El Pensador image by quicolopez from Fotolia.com

El pensamiento abstracto es un proceso de pensamiento de alto nivel. Alguien que está pensando de forma abstracta está considerando un concepto de una manera amplia, general y no específica. Este tipo de pensamiento es lo opuesto al pensamiento concreto.

Profundidad del pensamiento

Comstock Images/Stockbyte/Getty Images

El pensamiento abstracto considera no sólo a objetos específicos (por ejemplo, un petirrojo), sino conceptos generales (como las aves en general). Al mirar una pintura abstracta, por ejemplo, el espectador crea en su mente un concepto de lo que la pintura trata.

Especificidad del pensamiento

Martin Poole/Digital Vision/Getty Images

Las ideas que son de amplio alcance se pueden considerar general, no específicamente. En lugar de solo contemplar a un gato, el pensador abstracto pensará en la naturaleza de estos animales, sus hábitos, preferencias y características.

Datos vs. significados múltiples

El pensamiento concreto se interesa principalmente en los datos, como el hecho de que un gato sea un gato negro. Algunos ejemplos de pensamiento abstracto pueden incluir a los tipos de gatos negros, que los gatos negros son considerados de mala suerte por algunas personas, que los antiguos egipcios reverenciaban a los gatos y que crearon estatuas negras de una diosa gata.

Conceptos abstractos

Thomas Northcut/Digital Vision/Getty Images

La felicidad, la libertad, el clima y la riqueza son todos ejemplos de sustantivos abstractos. Son conceptos generales con una variedad de definiciones, interpretaciones y permutaciones posibles que pueden ser consideradas a través del pensamiento abstracto.

×