Similitudes del Romanticismo y el Impresionismo: intención artística

Escrito por Errin Reaume ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El Romanticismo fue un período de principios del siglo XIX que valoraba la naturaleza, la imaginación y la emoción por sobre el racionalismo. El Impresionismo fue un movimiento artístico que enfatizaba los colores claros y brillantes puros. Ambos estilos son altamente valorados por su belleza, originalidad e innovación en el mundo del arte y de la historia. Los dos cautivaron la imaginación y alteraron la forma en que la gente concebía el arte y los ideales.

Origen y período de tiempo

Tanto el estilo Romántico como el Impresionista surgieron alrededor del mismo tiempo y en el mismo sitio. El Romanticismo apareció primero, a comienzos del 1800 en Francia y Gran Bretaña. El Impresionismo obtuvo popularidad 70 años más tarde en Francia.

Orígenes del Romanticismo

El Romanticismo fue una respuesta a los valores de la razón y el orden de la Ilustración que dominaban en ese momento y que le siguieron a la Revolución Francesa. El pensamiento de la Ilustración sostenía que la ciencia y la razón podían controlar la naturaleza y que el hombre era el amo de su destino. El Romanticismo adoptó el enfoque contrario, afirmando que la naturaleza era impredecible e incontrolable. El hombre solía ser indefenso ante ella, como se muestra en la recurrencia de imágenes de naufragios, por ejemplo, "Escena de Costa Tormentosa Luego de un Naufragio" de Horace Vernet.

Orígenes del Impresionismo

Al igual que el Romanticismo, el Impresionismo se reveló ante un conjunto o estilo de pensamiento. Un grupo selecto de artistas como Edgar Degas y Claude Monet fueron rechazados de la exhibición anual de pintura en París conocida como el Salón. En vez de adaptar su arte a los estilos aceptados de la época, estos artistas abrieron su propia exhibición y fueron igual de alabados que criticados. El término "Impresionista" provino de una crítica de Louis Leroy que afirmó que el trabajo de Monet era un bosquejo o "Impresión" más que una pintura terminada.

Temas

Tanto el Romanticismo como el Impresionismo usaban comúnmente a la naturaleza como tema. "Tarde: Paisaje con un Acuaducto" de Théodore Gericault y "Côte des Grouettes, near Pontoise" de Camille Pissarro representan la naturaleza con una cualidad etérea y de ensueño. La gente en las pinturas es de menor importancia que la representación en general del paisaje.

×