Las diferencias entre conceptos, teorías y paradigmas

Escrito por David McGuffin ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

En las ciencias, hay varios términos distintos, concepto, teoría, paradigma, que describen la naturaleza y cualidades de los componentes de los conocimientos científicos. Aunque en algunos sentidos, muchas de estas palabras se usan indistintamente, se diferencian entre sí en cuanto a su alcance, lo que permite a cada uno de los términos a relacionarse entre sí de una manera similar a una relación padre-hijo.

Concepto

Los conceptos son los menos sofisticados de estos tres términos. Describen ideas abstractas, o porciones de conocimiento que son abstracciones de fenómenos. Los conceptos son generalmente capaces de soportar las pruebas científicas, sin embargo, debido a la naturaleza cambiante de la investigación científica, los métodos de investigación y los conceptos de la tecnología son capaces de transformarse y cambiar mientras el cuerpo de conocimientos científicos sigue creciendo. En cuanto a las ciencias sociales, la palabra "concepto", describe específicamente un conjunto de puntos clave por los cuales datos y otros contenidos se agrupan juntos. En términos de biología, por ejemplo, un concepto es que las especies se adaptan a su entorno durante un período de tiempo a través del proceso de selección natural.

Teoría

Volviendo a las ciencias sociales (y muchos otros tipos de la ciencia en general), una teoría es un conjunto de explicaciones sobre un tema específico. Un componente clave de una teoría es que debe ser capaz de ser probada, demostrada o refutada. Las teorías no son necesariamente vistas como hechos, sino que representan la mejor conjetura que rodea un fenómeno específico basada en observaciones científicas acumuladas. Las teorías también contienen una amplia gama de conceptos dentro de un campo dado, y utilizan el razonamiento lógico para describir la naturaleza de un fenómeno. Ejemplo de teorías incluyen la teoría científica de la macroevolución o el Big Bang.

Paradigma

La palabra "paradigma" es comúnmente utilizada para describir una encapsulación de teorías, metodologías, creencias y conceptos que se combinan en la conformación de una visión del mundo o de una perspectiva de la vida y cómo funciona. Un ejemplo de un paradigma se refiere a la adhesión o la incredulidad en la teoría científica de la evolución basada en sus implicaciones religiosas. Por un lado, aquellos que se adhieren a esta teoría científica notan una aparente contradicción entre la teoría científica y el conocimiento frente a los orígenes del universo y el hombre que se encuentra en los textos religiosos; sin embargo, otros se adhieren a un paradigma religioso que trata de interpretar la teoría científica y la religiosa de una manera que permite a ambas ser igualmente ciertas.

Relación entre conceptos, teorías y paradigmas

El paradigma de un área específica de la ciencia guía e informa los experimentos y la reunión de información sobre la base de las observaciones de los investigadores en este campo científico. Mientras se lleva a cabo la investigación, los científicos buscan aumentar e incrementar el alcance de los conceptos conocidos. A medida que el cuerpo de conocimiento crece y los conceptos se afirman o cambian, los hechos en cuestión se comparan con las predicciones de ciertas teorías dentro de esa área específica de la ciencia. A medida que las teorías son afirmadas o reformadas, los paradigmas son evaluados y posiblemente reformados para que los principios básicos o creencias del paradigma estén más estrechamente correlacionados con las observaciones de los investigadores.

×