La diferencia entre ciencia e investigación.

Escrito por Jeff Fulton ; última actualización: February 01, 2018
science image by timur1970 from Fotolia.com

Los términos ciencia e investigación por lo general van de la mano, algunas veces incluso son intercambiables. Es bastante común leer acerca de proyectos científicos o de proyectos de investigación, con ambos refiriéndose a la misma empresa. Pero realmente no son lo mismo; de hecho, una es en realidad parte de la otra.

Definición de ciencia.

Ciencia proviene de la palabra en latín "scientia" que simplemente significa conocimiento. Las definiciones modernas son más complejas y se refieren a una adquisición paso a paso del conocimiento.

Definición de investigación.

Investigación se refiere a reunir información. Esto puede ser por medio e la observación y puede significar reunir información en el Internet. Pero cuando se usa en un contexto científico, las reglas son más rígidas.

El método científico.

El método científico involucra un proceso y comienza con una pregunta. Una aproximación sistemática responde esa pregunta a través de diversos pasos y termina con una conclusión. La ciencia —o conocimiento— entonces se establece.

La investigación es un paso.

La investigación es un paso en la búsqueda del conocimiento y es el primero de ellos. Una vez que la pregunta se formula, sigue la investigación y se enfoca únicamente en la pregunta o hipótesis. Los hechos se reúnen ya sea para comprobar o desechar la hipótesis en el siguiente paso, que es la experimentación.

Consideraciones.

Mientras que "investigación" se utiliza hoy en día para significar cualquier cosa que vaya desde investigar (leer) un libro a escribir una reseña sobre cómo localizar la mejor oferta para comprar un automóvil, cuando se utiliza en el contexto de la ciencia, se refiera a un paso dentro del método científico.

×