¿Qué significa la expresión "cuadratura de un círculo"?

Escrito por Lois Lawrence ; última actualización: February 01, 2018
La expresión

Los modismos son formas abreviadas y coloridas de transmitir ideas con expresiones que de manera ordinaria no se relacionan con el tema en cuestión. La mayoría de los modismos tienen orígenes interesantes y el estudio de las expresiones idiomáticas puede ser una educación en mucho más que simple lingüística. En el caso de la "cuadratura del círculo", la lección es una relacionada con matemáticas antiguas.

Orígenes históricos

En la antigüedad, el cuadrado era un símbolo de la actividad humana, mientras que un círculo representaba las cosas santas. Por lo tanto, los matemáticos antiguos trabajaron en la elaboración de una fórmula para la "cuadratura del círculo", que les permitiera crear un cuadrado cuyo perímetro midiera exactamente lo mismo que el perímetro de un círculo determinado. La idea era utilizar estas formas como una manera de honrar a las deidades.

Una definición matemática alterna

Otro intento de cuadrar el círculo para los matemáticos era crear una fórmula mediante la cual pudieras crear un cuadrado cuya área fuera exactamente la misma que el área de un círculo determinado. El Profesor Paul Calter de la Universidad de Dartmouth explica que algunos estudiosos creen que las pirámides de Egipto fueron un esfuerzo para cuadrar las pirámides mediante la creación de una tumba cuyo perímetro en la base era igual a la circunferencia de un círculo cuyo radio es igual a la altura de la pirámide.

Desaprobando la teoría

En 1822 el matemático alemán Ferdinand von Lindermann ideó un teorema en el cual refutaba la posibilidad de que un círculo pueda ser cuadrado en un número finito de pasos usando un borde recto y un compás. Desde entonces, la expresión "cuadratura del círculo" se ha convertido gradualmente en una forma idiomática de expresar lo imposible.

Uso moderno

Al usarse en el contexto del lenguaje moderno, caracterizar un plan o esfuerzo como un intento de " encontrar la cuadratura del círculo" es un comentario sobre la inutilidad del plan. También se puede utilizar como una crítica breve para una teoría o un argumento defectuoso, que trata de "encontrar la cuadratura del círculo" pasando por alto por los factores que lo invalidan.

Sobre el autor

Lois Lawrence is an attorney and freelance writer living and working in Stonington, Conn. She has written on many subjects including travel, food, consumerism, relationships, insurance and law. Lawrence earned a Bachelor of Arts in economics from the University of Massachusetts at Amherst in 1976, and a Juris Doctor degree from Boston University School of Law in 1979.

Créditos fotográficos

  • Photodisc/Photodisc/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article