Los seis pasos del método experimental

Escrito por Kristy Ambrose ; última actualización: February 01, 2018
astronomy03 image by yannik LABBE from Fotolia.com

Los seis pasos del método científico han sido desarrollados durante un largo período de tiempo. Hace miles de años, los científicos de la antigua Grecia y Persia estaban desarrollando maneras de buscar las dicotomías de causa y efecto en la naturaleza y registrar los resultados de sus experimentos. El método científico de seis pasos comenzó a usarse a comienzos del siglo 21 y continúa evolucionando para adaptarse a las necesidades cambiantes de la ciencia.

Haz una pregunta

Michael Blann/Lifesize/Getty Images

El primer paso en todo experimento científico es hacer una pregunta sobre algo que has observado. Intenta preguntar algo que pueda ser respondido con medidas o con un número para que puedas aplicar los seis pasos del método científico para investigar y observarlo.

Haz tu investigación

Jupiterimages/BananaStock/Getty Images

En esta etapa del experimento podrás achicar el alcance de tu pregunta y preparar una lista de lo que necesitarás para el resto de tu experimento. La investigación sobre temas prácticos como el equipo y el presupuesto son también parte de este paso.

Forma una hipótesis

Una hipótesis es una respuesta fundamentada sobre cuáles serán los resultados de tu experimento. Parte de la investigación que ya has realizado te ayudará a formular una hipótesis realista para lo cual puedes diseñar un experimento.

Crea y conduce tu experimento

Diseña un experimento que probará tu hipótesis y que te permitirá medir los resultados. Para asegurarte de que el experimento es justo, cambia una condición por vez mientras mantienes los otros factores iguales. Repite el experimento muchas veces para probar la consistencia de los resultados.

Observa y analiza

Este es el paso más crucial de los seis en el que debes registrar tus observaciones durante el curso del experimento. Algunos científicos volverán al segundo paso en este punto y formularán una nueva hipótesis.

Concluye e informa

Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images

Luego de una observación meticulosa y de registrar todo, estás listo para extraer una conclusión científica para responder la pregunta que te hiciste en el primer paso. Evalúa qué tan precisa (o imprecisa) era tu hipótesis y porqué. Ya seas un estudiante en una feria de ciencia o un profesor, es importante que presentes o publiques tus descubrimientos.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article