Cómo hacer una rosa de los vientos para tercer grado

Escrito por Rayzelle Forrest Young ; última actualización: February 01, 2018
None

La rosa de los vientos suele aparecer en las esquinas de los mapas y se utiliza para determinar la dirección. Hacer que tus estudiantes hagan su propia rosa de los vientos es una forma efectiva de enseñarles a indicar en qué dirección se encuentra un punto determinado. La rosa de los vientos adopta diversos estilos, desde los más básicos hasta los que tienen decoraciones muy elaboradas. Si quieres ayudar a tus estudiantes de tercer grado a dibujar la forma básica de la rosa de los vientos, puedes hacerlo fácilmente con un lápiz y algunos elementos adicionales del salón de clase.

Entrega una hoja de papel en blanco, una regla y un vaso de papel a cada estudiante. Asegúrate de que todos tengan un lápiz a la mano.

Indícales que coloquen el vaso de papel con el borde hacia abajo en el centro del papel y que realicen un trazo alrededor, para obtener un círculo. Pídeles que mantengan el vaso lo más fijo posible para que el círculo quede bien trazado.

Diles que pongan un punto en el centro del círculo y que tracen encima las líneas de una cruz, de manera tal que 1/4 de pulgada (0,65 cm.)quede afuera del borde del círculo.

Muéstrales como colocar las direcciones del Norte y el Sur. Diles que coloquen una "N" para indicar el norte en la parte superior de la línea vertical y una "S" para indicar el sur en la parte inferior de esa misma línea.

Diles que pongan una "O" para indicar el oeste en el lado izquierdo de la línea horizontal, y una "E" para indicar el este en el lado derecho de la misma línea.

Pídeles que tracen una "X" que atraviese el centro de la cruz y que llegue hasta afuera del borde del círculo.

Permíteles que coloreen a su gusto los diseños y úsalos después de la manera que te parezca apropiada.

Sobre el autor

Rayzelle Forrest Young is a freelance writer specializing in SEO articles for various websites. She has a Bachelor of Arts in mass communications and has written for such sites as Womensforum.com and Gaebler.com. She has been writing professionally since 2008.

Créditos fotográficos

  • Black compass rose image by Makhnach from Fotolia.com
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article