Cómo hacer ropas tradicionales mexicanas

Escrito por Melissa J. Bell ; última actualización: February 01, 2018
Patrones textiles usados en ropa tradicional mexicana.

La ropa tradicional mexicana, a diferencia de los complicados vestidos para celebraciones mexicanas, es razonablemente simple de replicar. Aunque los estilos específicos de ropa en México pueden variar de región a región, las piezas básicas se mantienen similares. La ropa de los hombres es bastante occidentalizada, aunque la adición del nativo "sarape" o capa de manta, es común. La ropa típica de mujer consiste en un túnica, o "huipil", una capa, o "quechquemitl" y un chal, o "rebozo". Puedes hacer tu propia versión de estas prendas tradicionales usando algunas habilidades básicas de coser.

Huipil

Mide la distancia entre tus hombros y tus tobillos, luego dobla la medida. Corta una pieza de material de 45 pulgadas (1,14 m) de ancho para este largo.

Dobla el material a la mitad a lo largo de la longitud. Marca el centro en el borde doblado.

Corta un abertura para el cuello en el borde doblado, usando la marca del centro como una guía. Haz la abertura para el cuello tan ancha como desees.

Coloca la abertura del cuello encima de tu cabeza y haz que un amigo te ayude a marcar las aberturas de las mangas. Retira el huipil y voltéalo de adentro hacia afuera.

Prende con alfileres los bordes del huipil juntos, empezando en las marcas de las mangas y terminando en el dobladillo. Cose estos lados juntos, con 1/2 pulgada (1,27 cm) de separación con los bordes.

Dobla 1/2 pulgada (1,27 cm) del dobladillo, bordes de las mangas y línea del cuello hacia adentro del huipil y prende con alfileres en su lugar. Cose estos dobleces para esconder los bordes sin coser de la tela. Voltea el huipil hacia afuera.

Quechquemitl

Corta dos rectángulos de tela que tengan 16 pulgadas (40,64 cm) de ancho y de largo lo suficiente para cubrir la mitad de tu cuerpo, desde tu pecho a tu espalda. Llama a estas piezas Rectángulos A y B.

Toma un borde pequeño del Rectángulo A y prende alfileres a la parte inferior de un borde largo del Rectángulo B, juntando las esquinas.

Cose los rectángulos juntos en este borde, usando un margen de costura de 1/2 pulgada (1,27 cm).

Toma el borde pequeño opuesto del Rectángulo B y prende alfileres a la parte inferior de un borde largo del Rectángulo A. Esto debe crear una forma de poncho. Cose los rectángulos juntos por este borde.

Gira debajo o enlaza los bordes sin coser en la línea del cuello y la parte inferior del quechquemitl. También puedes añadir un margen aquí.

Rebozo y Sarape

Corta un pieza de tela de 30 pulgadas (76,2 cm) de largo a un largo de 2 yardas (1,82 m).

Envuelve la tela alrededor de tus hombros y la parte superior de tu cuerpo para probar la longitud. Si el rebozo es demasiado largo para un chal, recorta parte de la longitud.

Une todos los bordes sin coser, o dóblalos hacia abajo y cose los dobleces en su lugar. También puedes usar un chal rectangular tejido de un tamaño similar para este propósito.

Usa la ropa tradicional de mujeres con un huipil debajo, el quechquemitl en medio a la mitad y el rebozo encima.

Haz un sarape para ropa tradicional mexicana masculina usando el mismo método del rebozo. También puedes usar una manta de lana existente o un pocho de lana. Coloca el sarape sobre una camisa moderna y pantalones.

Consejos

Aunque la ropa mexicana es generalmente tejida y puesta a mano, puedes utilizar una moderna máquina de coser y cualquier tipo de tela que desees para hacer tu ropa.

Referencias

Sobre el autor

A writer with a Bachelor of Science in English and secondary education, but also an interest in all things beautiful, Melissa J. Bell has handed out beauty and fashion advice since she could talk -- and for the last six years, write for online publications like Daily Glow and SheBudgets.

Créditos fotográficos

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article