Etiqueta de vestimenta de negocios en Arabia Saudita

Escrito por Tamiya King ; última actualización: February 01, 2018
saudi arabia banner image by A74.FR Ben Fontaine from Fotolia.com

En Arabia Saudita, se recomienda y espera vestimenta modesta para hombres y mujeres en todas las facetas de la vida, incluyendo los entornos profesionales. Se espera que los colegas internacionales que hacen negocios en Arabia Saudita cumplan con estas reglas, y se espera que los visitantes realicen los ajustes en sus trajes tradicionales con el fin de cumplir con las normas de vestimenta que son la norma para los profesionales de Arabia Saudí.

Vestimenta para hombres

Es aceptable que los hombres que hacen negocios en Arabia Saudita usen trajes de negocios de color oscuro, en especial para las reuniones iniciales. Lo más apropiado es una corbata en un diseño conservador y no siempre es necesario usar una chaqueta de traje, especialmente cuando hace mucho calor. En algunos casos, cuando la vestimenta general de la oficina es casual, la etiqueta adecuada para los hombres es usar vestimenta casual de negocios en una reunión, lo cual incluye pantalones holgados o pantalones caqui con una camisa de botones o remera con cuello.

Vestimenta para mujeres

Lo más adecuado para las mujeres profesionales es vestir de manera conservadora en las oficinas de Arabia Saudí. Las mujeres deben evitar usar blusas sin mangas o camisas que muestren cualquier escote. Las camisas deben cubrir al menos el codo, pero incluso en el clima más cálido, son mejores las de mangas largas. Las faldas y los vestidos deben caer por debajo de la pantorrilla y en general se permite vestir pantalones en el lugar de trabajo.

Ropa tradicional para hombres

Los extranjeros que hacen negocios en el país pueden llevar trajes de negocios pero los hombres saudíes suelen llevar thobes al lugar de trabajo. Las thobes son largas túnicas blancas que cubren todo el cuerpo del hombre. Los hombres también usan coberturas para sus cabezas, o ghoutrah, y también egaals o bandas para la cabeza de color negro. En general, no se espera que los empresarios de otros países lleven estos artículos porque, en muchos casos, se considera un insulto que los extranjeros vistan igual que sus homólogos de Arabia Saudita.

Ropa tradicional para mujeres

Cuando las mujeres profesionales están visitando Arabia Saudita, se espera que usen una abayya en todo momento en público, incluso cuando están en el trabajo. La ropa que visten las mujeres por debajo de la abayya debe ser modesta y conservadora. El abayya es una larga túnica o manto que cubre la totalidad de la ropa de la mujer y que llega hasta los pies. También, cuando están en un lugar público e incluso si no son nativas de Arabia Saudí, se espera que las mujeres usen velo que les cubra todo el cabello. En algunas partes de Arabia Saudita, tales como la región Jiddah, algunas mujeres más jóvenes usan sus abayyas abierta para revelar su ropa debajo.

Vestimenta y accesorios informales

A pesar de que el código de vestimenta para algunas oficinas de Arabia Saudí puede ser más relajado, en general se considera impropio usar jeans en un entorno profesional. Tampoco se permiten pantalones cortos para los hombres o las mujeres, ya que muestran demasiada piel de una persona en público. También es mejor para los hombres y mujeres profesionales mantener sus accesorios mínimos y modestos. En general es suficiente el uso de una correa de reloj y un anillo de bodas.

×