¿Qué hace que los ríos corran en una dirección determinada?

Escrito por Jack Henry ; última actualización: February 01, 2018
colorado river image by Lisa Batty from Fotolia.com

Los ríos fluyen cuesta abajo, siempre. Fluyen cuesta abajo desde su fuente hacia cualquier otro río, un lago o un océano. Esa es la explicación simple. Sin embargo, otros factores determinantes dictan la dirección y el flujo de un río. Algunas ideas erróneas ampliamente difundidas deben ser aclaradas también.

Gravedad

Los ríos se originan en una fuente, por lo general en las montañas o sitios elevados, y fluyen cuesta abajo hacia su desembocadura debido a la fuerza de gravedad. Hay, sin embargo, casos excepcionales en los que los ríos fluirán cuesta arriba temporalmente. Nezzete Rydell del Servicio Meteorológico Nacional lo explica de esta manera: "Cuando el agua es forzada a moverse hacia arriba, en distancias cortas sobre rocas o pequeñas rampas, la fuerza del agua que fluye debe ser suficiente para vencer la fuerza de gravedad o el agua se detendrá". Ni que decir, esto rara vez ocurre.

Topografía

Los ríos siempre tienden a ir por el sitio que ofrece menos resistencia. Cambiarán de dirección alrededor de las rocas, árboles, edificios y otros obstáculos en busca del camino más fácil. Los ríos fluyen así porque es la manera más eficaz para avanzar hacia el mar. Incluso sobre suelos relativamente planos, los ríos con frecuencia serpentearán para evitar incluso el menor obstáculo o cambio en el terreno formando los llamados "meandros".

Alturas inferiores

Los ríos serpentean buscando zonas más bajas. Corren hacia alturas inferiores a las que están, no en una línea recta del manantial hasta la desembocadura.

Conceptos erróneos

A menudo en los Estados Unidos se asume que todos los ríos fluyen hacia el sur. Y si bien muchos ríos fluyen hacia el sur, no hay una ley física que lo dicte. Tal vez las personas creen esto por la misma razón que se confunden la altitud con el norte. Quizás es porque esta es la forma en que nuestros mapas están orientados. Pero cualquiera que sea la causa de esta confusión, es totalmente falso. Muchos ríos fluyen hacia el norte. No es una cuestión de norte o al sur, es sólo una cuestión de ir cuesta abajo.

Ríos que fluyen hacia el norte

Muchos ríos grandes y famosos fluyen hacia el norte. Quizá el río más grande y más conocido que corre hacia el norte es el río Nilo en Egipto. El Nilo es el río más largo del mundo, tiene más de 4.132 millas (6.6496 km) y atraviesa cinco países.

Otros ríos notables que fluyen hacia el norte son el Niágara y el St. John en los Estados Unidos, el Ob y el Yenisei en Rusia y el Magdalena en Colombia.

×