Resumen de la ley Sarbanes-Oxley

Escrito por Erika Johansen ; última actualización: February 01, 2018
La ley Sarbanes-Oxley abordó los problemas de divulgación y auditoría financiera.

La ley Sarbanes-Oxley fue aprobada por el Congreso en 2002. Su objetivo general era garantizar una revelación financiera "completa, justa y precisa" de las corporaciones.

Historia

Antes de 2002, se encontraron varias empresas que habían publicado documentos financieros engañosos a los inversores y al público. Muchos consideraron que estos documentos engañosos fueron el resultado de la negligencia corporativa, así como de la falta de un control adecuado de los registros financieros de los auditores profesionales.

Certificación

Sarbanes-Oxley requiere que el máximo ejecutivo y los directores financieros de la corporación aprueben explícitamente los documentos financieros publicados por la empresa, así como los procedimientos contables utilizados para crear los documentos.

Contadores

Sarbanes-Oxley estableció la Junta de Supervisión de la Contabilidad de las Compañías Públicas para supervisar las empresas de contabilidad y de auditoría. La junta es independiente de la industria de auditoría y es responsable ante la Comisión de Valores. La junta puede crear reglas para garantizar la independencia del auditor de los clientes y para el buen funcionamiento de las auditorías en general.

Informe fiscal

Bajo la ley Sarbanes-Oxley, un abogado (de la empresa o externo) que descubra irregularidades en la sociedad deberá informar al director ejecutivo y luego a la junta directiva. Si el problema sigue sin resolverse, el abogado debe renunciar a representar a la empresa.

Referencias

Sobre el autor

Erika Johansen is a lifelong writer with a Master of Fine Arts from the Iowa Writers' Workshop and editorial experience in scholastic publication. She has written articles for various websites.

Créditos fotográficos

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article