Responsabilidades de un asistente de director de teatro

Escrito por Anne Hirsh ; última actualización: February 01, 2018
chinese drama image by Luisafer from Fotolia.com

La función principal del asistente de dirección (AD,por sus siglas en inglés) es hacer que la producción se realice sin problemas, especialmente en ausencia del director. Una persona con este puesto debe estar en cada ensayo y junta, además de reemplazar al director cuando éste último deba asistir a dos compromisos a la vez, por ejemplo: un ensayo con el reparto y una junta de producción con el equipo técnico. Con este puesto, viene cierto nivel de responsabilidad; pero en todo, el asistente debe responder ante el director.

Responsabilidades en la pre-producción

Antes de que la producción contrate a los actores, el asistente de dirección debe leer todo el libreto y familiarizarse con sus necesidades técnicas, así como con la visión del director. El AD puede ayudar a buscar objetos de la época en la que se desarrolla la obra u otros detalles para hacer que la producción sea más realista. En juntas con el equipo de producción, como el productor y el director técnico, el AD asiste al director para asegurarse de que se están atendiendo las tareas administrativas, como contratos, seguros, pagos de renta de la sala y horarios, si aplica. Durante las audiciones, el AD sirve como un segundo par de ojos y oídos, de manera que el director pueda hablar de ciertos actores con el AD y tomar las decisiones de casting.

Responsabilidades en el ensayo

Durante los ensayos, el AD y el director de escena a menudo comparten la responsabilidad de asegurarse de que todas las direcciones y notas del director sean anotadas. Mientras que el director de escena suele tomar notas sobre las necesidades físicas de la obra, como la ubicación de los actores durante la obra, el AD a menudo tomará nota de las necesidades más amplias, como equipo adicional o el espacio de juntas necesario. El AD también podría llevar a los actores que no están en escena a un lugar aparte para ensayar, guiándolos por la visión del director. Junto con el director de escena, el AD es responsable de asegurarse de que todas las necesidades sean comunicadas a las personas adecuadas, incluyendo notas de actuación, técnicas y horarios.

Responsabilidades de producción

A partir del estreno, el asistente de dirección podría no tener responsabilidades formales, ya que el espectáculo fue oficialmente entregado al director de escena en ese punto. Sin embargo, muchas producciones usan a los directores de escena y asistentes de dirección de manera casi indistinta, de manera que al AD tal vez se le solicite tomar notas sobre líneas salteadas o asistir con señales detrás del escenario para asegurar que los actores entren en los tiempos marcados.

Otras responsabilidades

Aunque no suele ser responsabilidad formal del AD, a menudo se encarga de pequeñas tareas que hacen la vida del director más fácil, como traer su café, té, agua o comida, y dar seguimiento a la comunicación por correo electrónico, para lo cual muchas veces el director no tiene tiempo. También podría preparar el escenario para los ensayos y ayudar a limpiar después de los mismos. Se le podría pedir al AD, como a todo el elenco, ayudar con la promoción de la obra, por ejemplo: con la distribución de afiches y volantes.

×