¿Cómo respiran las ballenas?

Escrito por Bennett Gavrish ; última actualización: February 01, 2018
¿Cómo respiran las ballenas?

Espiráculo

Todas las ballenas aspiran el aire que ingresa al sistema respiratorio por el espiráculo, el cual actúa como un orificio nasal y se sitúa en la parte superior de la espalda de la ballena. Las ballenas barbadas poseen dos espiráculos, mientras que las ballenas dentadas poseen solo uno. El espiráculo funciona como un músculo y se abre para tomar aire. Cuando se observa que el espiráculo de la ballena escupe agua y aire, la ballena está exhalando.

Tráquea

Por el espiráculo se aspira el aire que pasa a la tráquea, como sucede en la mayoría de los animales. No obstante, las ballenas pueden abrir la boca bajo el agua y respirar al mismo tiempo ya que la tráquea no está conectada a la garganta.

Pulmones

Después de atravesar la tráquea, el aire ingresa en los pulmones de la ballena. Los pulmones son extremadamente fuertes y les permite a las ballenas aguantar la respiración bajo el agua durante mucho más tiempo que los humanos. De hecho, el cachalote puede respirar hondo y permanecer bajo agua durante dos horas. Cuando el aire se encuentra en los pulmones de la ballena, el oxígeno ingresa al torrente sanguíneo y se libera dióxido de carbono.

Sobre el autor

Bennett Gavrish is an I.T. professional who has been writing about computers, electronics and the Web since 2004. His work has appeared in the "Nashua Telegraph" and the "Daily Free Press" and on numerous websites. Gavrish received a bachelor's degree in journalism from Boston University.

Créditos fotográficos

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article