¿Cómo respiran las bacterias?

Escrito por Geoffrey Weed ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

¿Cómo respiran las bacterias?

Las bacterias son pequeños organismos unicelulares que pueden ser tanto benéficas como dañinas para los seres humanos. Algunas formas de bacterias nos ayudan a vivir, como aquellas que ayudan a descomponer los alimentos en nuestros intestinos. Otras formas, como la bacteria que causa la peste bubónica, puede matar a una persona si no es tratada. Hay muchos tipos diferentes de bacterias y ellas respiran utilizando diferentes métodos. Los dos métodos principales de la respiración bacteriana son la respiración aeróbica y la respiración anaeróbica.

¿Cómo respiran las bacterias aeróbicas?

Las formas de respiración aeróbica de bacterias requieren de oxígeno para vivir. Éstas utilizan el oxígeno como combustible que les ayuda a quemar energía y las provee con la energía necesaria para vivir. Este tipo de respiración bacteriana es el mismo tipo que utilizan los seres humanos, de ahí el término "ejercicio aeróbico". El principal subproducto de la respiración aeróbica de las bacterias es el dióxido de carbono.

¿Cómo respiran las bacterias anaeróbicas?

Muchos tipos de bacterias respiran anaeróbicamente. En otras palabras, pueden atravesar el proceso de respiración sin la presencia de oxígeno. En vez de utilizar oxígeno para ayudarles a quemar la energía en su alimento, esos tipos de bacterias usan otros químicos producidos naturalmente para crear reacciones químicas y liberar la energía que necesitan. Los químicos producidos naturalmente utilizados incluyen nitratos, sulfatos y dióxido de carbono. La respiración anaeróbica en bacterias por lo general crea muchos subproductos. Muchos de esos subproductos pueden ser tóxicos o peligrosos para los seres humanos e incluyen etanol e hidrógeno.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article