Qué es la respiración interna

Escrito por Liz Veloz ; última actualización: February 01, 2018
Image by Flickr.com, courtesy of Andrew Mason

La respiración es un proceso de intercambio de gases y de conversión de energía. Es el acto por el cual tomamos oxígeno, expulsamos dióxido de carbono y se convierte la energía de los alimentos, en energía química en nuestras células. Respiramos para que nuestras células puedan convertir la energía en la forma que necesitan para funcionar.

Respiración interna vs. respiración externa

La respiración externa también se conoce como la respiración. La respiración interna describe la parte del proceso de la respiración que tiene lugar dentro de nuestros cuerpos; tanto por el intercambio interno de los gases y por la conversión de la energía celular.

Intercambio de gases

Durante la respiración "intercambiamos" oxígeno por dióxido de carbono. Este cambio se produce a través de las superficies delgadas y membranosas de los capilares en los pulmones.

Las mitocondrias

Las mitocondrias son las "centrales eléctricas" de nuestras células. Estos orgánulos ("pequeños órganos") son los sitios de conversión de energía de la energía de los alimentos en energía química. Esta energía química alimenta toda la actividad celular.

Oxígeno

El oxígeno impulsa la conversión de la energía en nuestras células, de la energía de los alimentos en energía química. Una vez que el oxígeno es absorbido por los glóbulos rojos de la sangre a través de nuestros capilares, puede hacer su camino hacia la mitocondria.

Dióxido de carbono

El dióxido de carbono o CO2, es un subproducto potencialmente tóxico de la conversión de energía, que tiene lugar en nuestras mitocondrias. Al igual que el oxígeno, el CO2 se mueve a través de nuestros capilares durante la respiración interna de modo que podamos expulsarlo de nuestro cuerpo cuando exhalamos.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Image by Flickr.com, courtesy of Andrew Mason
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article