Cómo resolver el Sudoku matemáticamente

Escrito por Ashley Kurz ; última actualización: February 01, 2018
Usa una solución matemática para tu Sudoku.

El Sudoku es solucionable con un algoritmo matemático específicamente diseñado por el matemático James Crook. El juego mismo ha sido básico en la sección de crucigramas de algunos diarios y revistas de los años 80 y se ha vuelto un juego de lógica recreativo muy popular. Muchas personas tienen diferentes maneras de llegar a una solución para los crucigramas, pero la solución matemática puede ayudar a simplificar le proceso. Trata de usar la solución matemática la próxima vez que quieras resolver un Sudoku.

Encuentra todos los números definitivos en el crucigrama.

Encuentra todos los números definitivos en el crucigrama. Para hacerlo, mira el crucigrama por arriba y coloca números en los cuadrados vacíos donde los números deben estar. Por ejemplo, si estás mirando un conjunto de tres cuadrícula de nueve por nueve en tu crucigrama y dos cuadrículas ya contienen el número tres, el tres restante debe estar en la cuadrícula de nueve por nueve que aún no contiene el número tres. Entonces, la ubicación del tres es definitiva y fácil de encontrar.

Marca todos los cuadrados vacíos restantes con tu lápiz.

Marca todos los cuadrados vacíos restantes con tu lápiz. Marca los cuadrados vacíos con todos los números que podría contener. Escribe con letra pequeña de modo que puedan entrar varias posibilidades en cada cuadrado.

Encuentra conjuntos de números que deben ser utilizados en conjunto para completar una fila o grilla.

Encuentra conjuntos de números que deben ser utilizados en conjunto para completar una fila o grilla. Por ejemplo, tienes una fila que tiene tres espacios vacíos, y los números que ya están son uno. cinco. seis. siete. ocho y nueve. Necesitarás los números dos, tres y cuatro para completar el crucigrama. Revisa todas las filas, columnas y recuadros para descartar la ubicación de cada número en todos menos uno de los tres cuadrados hasta que hayas colocado los tres.

Tacha las posibilidades que puedes descartar.

Tacha las posibilidades en cada cuadrado vacío, a medido que esos números sean utilizados en otros cuadrados, de manera que cada número aparezca sólo una vez por fila, por columna, y por recuadro de nueve por nueve.

Sigue los pasos hasta que el crucigrama esté resuelto.

Continúa encontrando conjuntos de números y descartando posibilidades hasta que el crucigrama esté resuelto.

Sobre el autor

Ashley Kurz, a full-time professional writer since 2009, publishes on various informational websites. An expert in the craft field specializing in craft-related topics, Kurz has taught arts and crafts for group therapy sessions.

Créditos fotográficos

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article