Cómo resolver las reacciones redox

Escrito por Andrew Latham ; última actualización: February 01, 2018
Comstock Images/Comstock/Getty Images

Una reacción redox es una reacción química donde algunos compuestos se oxidan, mientras que otros se reducen. En este contexto, un compuesto se oxida si gana electrones en una reacción y se reduce si gana electrones. Las ecuaciones redox pueden ser muy complejas cuando se trata de tratar directamente con los coeficientes que pueden no funcionar. Esta es la razón por la que los químicos a menudo usan métodos alternativos para resolver las reacciones redox, incluyendo el método ión-electrón. Si tienes problemas para seguir el método ion-electrón, revisa la forma de equilibrar las reacciones químicas normales.

Escribe la fórmula química que quieres equilibrar o resolver.

Identifica los compuestos que se oxidan, es decir, pierden electrones, y los compuestos que son reducidos, es decir, ganan electrones. Para hacer esto tendrás que estudiar los estados de oxidación de los compuestos. Por ejemplo, el estado de oxidación del hierro y del oxígeno en su estado natural es cero. Sin embargo, cuando el oxígeno es parte de un compuesto tiene un estado de oxidación de -2, excepto en el caso de los peróxidos tales como el peróxido de hidrógeno (H202), en el que tiene un estado de oxidación de -1.

Separa la reacción redox en dos medias reacciones que describen de forma separada la oxidación y la reducción.

Equilibra las reacciones de reducción y oxidación de forma separada usando las reglas generales para equilibrarla. Por ejemplo, identifica los elementos clave que son oxidados o reducidos, equilibra el número de átomos de cada lado de la reacción y agrega los electrones necesarios para contar en el cambio en oxidación o reducción usando OH[-] y H2O. Si estás trabajando con una solución ácida usa hidrógeno y H2O para equilibrar los electrones.

Suma las dos reacciones de reducción y oxidación. Elimina los elementos que se cancelan entre sí.

Cuenta los átomos y cárgalos de cada lado de la reacción y verifica que está equilibrada.

Consejos

Cuando dividas las reacciones en dos medias reacciones de oxidación y reducción y luego las equilibres, ignora los iones espectadores (por ejemplo, compuestos que no sufren ningún cambio después de la reacción).

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Comstock Images/Comstock/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article