Cómo resolver y equilibrar ecuaciones químicas

Escrito por A.J. Hawkins ; última actualización: February 01, 2018
Las ecuaciones químicas deben ser equilibradas en el lado de los reactivos y en el de los productos.

Las ecuaciones químicas se consideran balanceadas cuando la cantidad de átomos de cada tipo de elemento es igual a cada lado de las mismas. Por ejemplo, si tienes cuatro átomos de carbono a la izquierda, como reactivos, debes tener la misma cantidad de ellos a la derecha, como producto. La ley de conservación de la masa dice que la masa no puede ser creada ni destruida en una reacción química. Balancear una ecuación química es simple una vez que comprendes el método.

Determina cuántos átomos de cada tipo hay a cada lado de la ecuación. Es útil hacer una pequeña tabla separando ambos miembros. Por ejemplo, en la ecuación química siguiente, hay dos átomos de hidrógeno, uno de azufre, cuatro de oxígeno y uno de hierro del lado de los reactivos. Del lado de los productos hay dos de hierro, tres de azufre, doce de oxígeno y dos de hidrógeno.

H2SO4 + Fe -> Fe2(SO4)3 + H2

Multiplica un elemento químico a cada lado de la ecuación por un coeficiente para igualar la cantidad de átomos en cada miembro de la misma. Es útil elegir un elemento que es el único compuesto a cada lado de la ecuación. En este ejemplo, multiplica H2SO4 por tres para hallar la misma cantidad de átomos de azufre y oxígeno a cada lado de la ecuación.

3 H2SO4 + Fe -> Fe2(SO4)3 + H2

Continúa equilibrando los otros elementos de la ecuación. Multiplica Fe por dos en el lado de los reactivos para equilibrarlo en la ecuación.

3 H2SO4 + 2 Fe -> Fe2(SO4)3 + H2

Balancea el último elemento, que en este caso es el hidrógeno. Normalmente es una buena idea dejar al hidrógeno y al oxígeno para equilibrar al final ya que suelen estar en más de un compuesto químico a cada lado de la ecuación.

3 H2SO4 + 2 Fe -> Fe2(SO4)3 + 3 H2

Sobre el autor

A.J. Hawkins began writing professionally as a U.S. Army journalist in 2006. His writing has appeared in numerous military publications, including "Soldiers" magazine, the official publication of the Army. He is pursing a Bachelor of Science in biology from Kennesaw State University.

Créditos fotográficos

  • Jack Hollingsworth/Photodisc/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article