Requerimientos Cal/OSHA de capacitación para operar montacargas

Escrito por Nancy Williams ; última actualización: February 01, 2018
El entrenamiento para operar un montacargas es obligatorio.

La Administración de Salud Ocupacional y Seguridad (OSHA, por sus siglas en inglés) reporta que 94 mil empleados sufren lesiones anualmente en accidentes con montacargas, los cuales son la causa principal de muertes y lesiones laborales. Los accidentes pasan cuando una carga es desmontada de un muelle de carga y cae entre un remolque sin asegurar y el muelle, lesionando al operador. Los montacargas se vuelcan cuando son inadecuadamente cargados. Los empleados pueden caerse de las horquillas del montacargas o un palé, o incluso ser golpeados por la máquina. Los montacargas mal operados causan daños a la propiedad al golpear pipas, aspersores y paredes, además de dañar estantes y otros equipos.

La importancia del entrenamiento

Los operadores de montacargas deben estar certificados por su empleador.

Se ha determinado que una causa principal de accidentes con montacargas y daños a la propiedad es el entrenamiento insuficiente o inadecuado del operador. Otra causa es la falta de desarrollo o implementación de procedimientos operativos seguros por parte del empleador, así como la falta de aplicación de las reglas de seguridad. Es una violación de las leyes federales que una persona opere un montacargas sin la certificación o el entrenamiento adecuado. Los operadores deben tener al menos 18 años.

Requerimientos de entrenamiento Cal/OSHA

Los accidentes con montacargas son la causa principal de lesiones laborales.

En 1998, la OSHA adoptó el estándar 29 CFR 1910.178, el cual define un programa de entrenamiento para montacargas. Cal/OSHA ha implementado estos requisitos de capacitación en conformidad con el Título 8, Regulaciones de Seguridad y Salud, del Código de Regulaciones 3668 de California, subcapítulos 4 y 7. Este define el contenido del programa de capacitación en montacargas. Debe ser completado bajo la supervisión directa de una persona que tenga los conocimientos, formación y experiencia para capacitar a los operadores y evaluar su competencia. La capacitación consiste en clases, videos y formación práctica en el funcionamiento del montacargas, además de una evaluación de desempeño. Dos temas importantes que deben ser cubiertos son la operación segura del montacargas y hechos acerca de sus limitaciones. Los empleadores de California deben certificar toda la formación de sus empleados y mantener los registros adecuados.

Programas de entrenamiento

Los accidentes con montacargas pueden ocurrir debido a procedimientos de apilamiento incorrectos.

Varios comercializadores de montacargas han desarrollado y venden programas de formación completos. Los estudiantes progresan a través de los módulos de formación requeridos y completan pruebas cortas. Los empleadores pueden poner en práctica programas de "Entrenar al entrenador" para manejar certificaciones y entrenamiento en montacargas. Pueden contratar a instructores aprobados cuyos contenidos de curso cumplan con todos los lineamientos y requisitos del estado. La formación puede realizarse en el lugar de trabajo con los certificados emitidos al empleador para los empleados que hayan completado el entrenamiento. El empleador debe autorizar y certificar a todos los empleados que operen montacargas.

Entrenamiento de habilidades prácticas

Las precauciones de seguridad son importantes al momento de operar un montacargas.

Cada empleado completa formación práctica de habilidades de operación de montacargas y aprende a leer sus diversos indicadores y la forma de usar el elevador hidráulico. Las medidas de seguridad son enfatizadas y se evalúan las habilidades de operación de cada estudiante. Si lo hace de manera satisfactoria, recibe un certificado de su empleador. Este certificado debe ser renovado cada tres años. Si un empleado cambia de trabajo en California, el nuevo empleador debe revisar sus habilidades de operación y certificar su capacidad para operar el montacargas.

Curso de actualización obligatorio

Se debe realizar un nuevo adiestramiento si un operador tuvo un accidente con el montacargas.

El operador debe realizar un curso de actualización si tiene un accidente o un cuasiaccidente, no conduce el montacargas de forma segura o recibe una evaluación desfavorable. Además, si a un operador se le asigna un tipo de montacargas diferente o si los cambios aplicados al lugar de trabajo afectan a la operación segura, se debe realizar un curso de actualización y el empleador debe certificar la formación y llevar registros.

Sobre el autor

Nancy Williams has been writing about health-related topics since 1979. Her work has been published in "Prevention," "Nurseweek" and "Senior Life." Williams is a registered nurse with more than 35 years of experience and holds a Bachelor of Science degree in health-care administration. She is working on a book about historic sites in the West.

Créditos fotográficos

  • forklift and pallets image by timur1970 from Fotolia.com
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article