Cómo representar información en un diagrama de Venn

Escrito por Charlotte Johnson ; última actualización: February 01, 2018
Cómo representar información en un diagrama de Venn.

Un diagrama de Venn es un tipo de organizador gráfico usado para mostrar similitudes y diferencias entre dos o más temas. Los organizadores gráficos son útiles debido a que estos aclaran la información condensándola y mostrándola de forma simple. Para usar un diagrama de Venn debes tener múltiples temas que sean diferentes pero que tengan al menos una característica en común.

Cómo dibujar un diagrama de Venn

Dibuja dos círculos que se superpongan en el centro.

Etiqueta un círculo con el título del primer tema y el otro círculo con el título del otro tema. Por ejemplo, puedes etiquetar un círculo como "Baloncesto" y un círculo como "Fútbol".

Escribe las características comunes entre los dos temas en la sección central donde los círculos se superponen. En este ejemplo puedes escribir "ritmo rápido; involucra correr mucho".

Escribe características que sean específicas a un tema en su círculo individual. Por ejemplo, el círculo del baloncesto puede tener datos como "el objetivo es lanzar una pelota en una canasta; la puntuación es dos puntos para todos los tiros excepto aquellos hechos más allá de una línea determinada, que cuentan como tres puntos; cinco jugadores en la pista por cada equipo a la vez".

Escribe las características que sean específicas a otro tema en otro círculo. El círculo del fútbol puede tener datos como "el objetivo es patear el balón hacia una meta; usualmente 11 jugadores en el campo por cada equipo a la vez; la puntuación siempre es de un punto".

Sobre el autor

Charlotte Johnson is a musician, teacher and writer with a master's degree in education. She has contributed to a variety of websites, specializing in health, education, the arts, home and garden, animals and parenting.

Créditos fotográficos

  • Ryan McVay/Photodisc/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article