Cómo reparar la vibración en un woofer

Escrito por Kathy Adams ; última actualización: February 01, 2018
woofer image by Renato Francia from Fotolia.com

El bajo representa una de las fuerzas de muchos tipos de música. Una buena reproducción de bajos mejora la experiencia musical, ya sea si se escucha o si se crea. Un woofer o subwoofer vibrante crea sonidos que no pertenecen a la música, y esto reduce la alegría de la experiencia de escucharla. En muchos casos, eliminar vibraciones no deseadas sólo requiere un poco de trabajo y luego puedes volver a tener las buenas vibraciones.

Encontrar la fuente de las "malas vibras"

Conecta tu sistema de sonido como lo harías normalmente y reproduce la música de bajos pesados con un volumen alto hasta que el woofer golpee o vibre.

Inspecciona el cono del altavoz del woofer. ¿Hay una grieta visible? Si es así, necesita ser reemplazada. Si no, pon tu mano alrededor del anillo del woofer como si lo sostuvieras sobre el soporte del altavoz. ¿Esto detiene la vibración? Si es así, es necesario poner acolchonado entre el woofer y el soporte (seguir a la sección de acolchonamiento).

Inspecciona el frente del soporte del woofer para ver si no hay partes sueltas. ¿Hay algún tornillo suelto? ¿La cubierta del altavoz está suelta? Revisa de cerca si hay partes sueltas visibles. ¿El soporte en sí mismo es un problema?

Aprieta cualquier tornillo suelto que hayas descubierto en el Paso 3. Si el soporte en sí mismo es la fuente del problema, agrega más tornillos para apretar la caja.

Prueba el woofer de nuevo reproduciendo música con volumen alto. Si sigue vibrando, procede a la sección de acolchonamiento. Si no, ¡el problema está resuelto!

Acolchonando el altavoz

Localiza los tornillos que mantienen el woofer en su lugar y desatornillados. Coloca los tornillos en un lugar seguro.

Saca el altavoz del soporte. Desconecta los cables conectados al altavoz. Haz esto sólo si los cables pueden quitarse fácilmente. Si no, trabaja alrededor de éstos.

Traza el círculo exterior del woofer en el papel. Recórtalo.

Traza el círculo de papel en el cartón o en la espuma.

Recorta el círculo de espuma o cartón. Dibuja un círculo dentro de éste, aproximadamente a media pulgada (1,25 cm) del borde exterior de la espuma o el cartón.

Recorta el área dentro del círculo interior, lo que dará como resultado un anillo de cartón o espuma. Deslízalo sobre la parte trasera del woofer para que éste descanse contra la parte trasera del anillo alrededor del subwoofer. (Corta una abertura en la espuma o cartón si los cables del altavoz aún están conectados para deslizarla sobre el woofer.)

Coloca el woofer de nuevo en su cubierta. Pon los tornillos en su lugar.

Prueba de nuevo el woofer reproduciendo música con volumen alto a través de los altavoces. Repite cualquier paso que sea necesario si la vibración continúa.

Consejos

Si no puedes ubicar el origen del zumbido, reproduce muchas canciones diferentes, todas con bajos fuertes, en el sistema de sonido. Quizá la música misma sea la causa. Si tienes dos soportes de woofer iguales, cambia los altavoces para ver si el problema se repite. Esto ayuda a determinar si la vibración puede arreglarse o si un conductor del cono mismo necesita ser reemplazado.

Advertencias

Ten cuidado con no perforar el cono del altavoz mientras estés trabajando ya que esto arruinaría el altavoz.

×