Cómo reparar una grieta en una guitarra acústica de tapa sólida

Escrito por Simone Watts ; última actualización: February 01, 2018
Repara la grieta en tu guitarra acústica con pegamento para madera y listones.

Las guitarras acústicas están hechas principalmente de madera y reaccionan a su medio ambiente. Las acústicas de tapa sólida son más sensibles que las laminadas y requieren de un mayor cuidado. Las grietas en el cuerpo de tu guitarra acústica de tapa sólida suelen ser a causa de daños físicos o al encogimiento que se debe a la falta de humedad. Dependiendo de la severidad y la ubicación de la grieta, una reparación puede ser tan simple como estabilizar la madera y aplicar pegamento para afirmarla.

Aleja la guitarra de cualquier fuente de calor, como radiadores u hornos, para evitar que la madera se seque y la grieta empeore.

Coloca la guitarra sobre una superficie llana.

Determina la ubicación y la gravedad del daño. Las grietas y astillas simples que no afectan al sonido o la facilidad de ejecución pueden arreglarse en casa.

Con una navaja, raspa suavemente las astillas o la madera suelta de la grieta.

Pasa tu mano dentro del hoyo de sonido y presiona suavemente la madera agrietada hacia arriba en dirección a tu cuerpo para que la madera vuelva a estar nivelada con el resto de la guitarra.

Con tu otra mano, coloca lentamente pegamento en la grieta hasta que toda su longitud contenga pegamento. Limpia el excedente de pegamento con un paño húmedo y repite este paso hasta que haya suficiente pegamento en la grieta para que quede nivelada con la superficie de la guitarra.

Espera a que el pegamento se seque. Dependiendo del tipo de pegamento, esto puede tardar hasta 24 horas.

Aplica pegamento a un lado del listón. Los listones son piezas de madera delgada, hechas usualmente de abeto o del material de tu guitarra. Con el listón en una mano, extiéndete a través del hoyo de sonido de modo que tu mano quede en la parte interna de la guitarra, debajo de la ubicación de la grieta.

Presiona el lado del pegamento del listón sobre la parte interior superior de tu guitarra, justo debajo de la grieta. Asegúrate de que el grano del listón esté perpendicular al grano de la madera de tu guitarra. Esto estabiliza más todavía la grieta.

Consejos

Si la tensión de las cuerdas agrega mayor presión al área dañada, desajusta las cuerdas hasta que puedas reparar la guitarra.

Advertencias

No intentes reparar un instrumento caro o uno muy dañado, ya que las reparaciones caseras pueden disminuir en mucho su valor o hacer que se necesite una reparación más extensiva.

Sobre el autor

Simone Watts has written for television, radio and print titles including "SPIN" and "Village Voice" since 2004. Based in New York City, she holds a Bachelor of Arts in journalism from Columbia College Chicago.

Créditos fotográficos

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article