¿Cómo renueva el ciclo de agua el suministro de agua fresca de la tierra?

Escrito por Carla Jean McKinney ; última actualización: February 01, 2018
Photos.com/AbleStock.com/Getty Images

El ciclo hidrológico o del agua es uno de los ciclos esenciales para mantener la vida en la Tierra. Las etapas del ciclo hidrológico describen el proceso por el cual el agua se mueve desde la superficie del planeta a la atmósfera y viceversa, lo que garantiza que los suministros de agua se renueven. El movimiento regular de agua en la Tierra se ve afectado por muchos factores, que pueden conducir a los patrones de las inundaciones y la sequía.

Recursos del agua de la Tierra

Aunque gran parte de la superficie de la Tierra está cubierta de agua, la mayor parte de este agua no está disponible para el uso humano. El noventa y siete por ciento del agua de la Tierra está en los océanos, y sólo el 2 por ciento disponible es agua dulce. Esos recursos pueden estar en peligro por la actividad humana y los fenómenos naturales que afectan el movimiento de agua en el ciclo hidrológico.

De la superficie a la atmósfera y de regreso a la superficie

El ciclo hidrológico comienza cuando el agua se evapora en la superficie de la Tierra a partir de un estado líquido a un estado gaseoso bajo un calor intenso. Esta humedad que se evapora asciende a la atmósfera, donde se condensa en partículas pequeñas, que forman las nubes y la niebla. Cuando se alcanza un punto de saturación, estas partículas de agua caen de la atmósfera, regresando a la tierra en forma de precipitación (lluvia, aguanieve o nieve).

Movimiento de interceptación y superficie

El agua que regresa a la superficie de la Tierra en forma de precipitación puede caer en el agua o la tierra. Puede ser absorbida por las plantas, permanecer en la superficie, o inflirtrarse en el suelo, donde se filtra a través de las capas en las tasas dependientes de la permeabilidad del suelo. Las plantas liberan agua de sus hojas como vapor, que devuelve a la atmósfera. El agua superficial que no es absorbida por el suelo se mueve por el escurrimiento de arroyos y otros cuerpos de agua y de aguas profundas en el suelo puede permanecer como agua subterránea o moverse a través del suelo como escorrentía subterránea para unirse a los arroyos y ríos. Como la evaporación trae agua a la atmósfera, el ciclo hidrológico se inicia una vez más.

Los factores que afectan al ciclo

La renovación de suministro de agua dulce de la Tierra depende de la regularidad del movimiento de agua desde la superficie a la atmósfera y viceversa. Cuando una parte del ciclo se ve afectado, otras partes se ven afectadas también, causando un exceso de agua en algunos lugares y no la suficiente en otros. Por ejemplo, la actividad humana que extrae agua subterránea, o una sequía grave, pueden afectar a la cantidad de agua disponible en un área determinada, mientras que la saturación excesiva de la tierra puede resultar en inundaciones.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Photos.com/AbleStock.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article