Reglas del Jenga

Escrito por Estefanía Mac ; última actualización: February 19, 2019

Jenga es todo un juego de habilidad tanto física o mental en el cual la capacidad para la toma de decisiones se reta con el simple hecho de apilar bloques.

El juego clásico del Jenga tiene todos los atributos de una buena atracción de mesa o de feria, requiere el toque cuidadoso de un cirujano y la habilidad de un ingeniero para retirar y colocar los bloques en la pila sin que se caigan.

En el Jenga el movimiento de cada jugador añade suspenso que crece tanto como la torre, la cual, parece balancearse de un lado a otro retando la gravedad en la medida en que se hace más inestable.

El Jenga es sin duda una simple exclusa para pasar un rato divertido. Te presentamos un poco de historia y las reglas del Jenga de manera que disfrutes mucho más de éste pasatiempo que reúne jugadores de todas las edades y culturas.

No dejes de leer: Los trucos del "Jenga

La Historia detrás del Jenga

Los orígenes del Jenga se atribuyen a Leslie Jones una mujer británica que creció en Ghana en el este de África. Hacia 1970 ella y su familia se reunían a apilar tacos de madera de su hermano menor en forma de pila.

Jenga es un término del dialecto Swahili que traduce “construir”.

Hay cierta controversia en los orígenes del Jenga al atribuirlo a una variante del juego conocida como “Takaradi”, el cual, fue presentado por los esposos Jeff y Pattie Parsons en los Estados Unidos hacia 1978.

Aunque el concepto es similar hay ligeras diferencias entre el Jenga y el Takaradi, en especial en el número de piezas y algunas “reglas” a la hora de manipular los bloques.

De acuerdo con el sitio Jenga.com Leslie Jones presentó su juego de Jenga en los famosos almacenes Harrod's en Londres en 1982 y su lanzamiento en los Estados Unidos se da en 1986.

Desde entonces el juego ha sido adaptado y comercializado por grandes compañías de juegos como Hasbro y se ha convertido en un hito de entretenimiento a nivel mundial.

Airfungames.com hace referencia a un libro escrito por la propia creadora del juego. En él Jones afirma jamás haber imaginado que su Jenga tendría ventas de más de 50 millones de unidades en todo el mundo, variantes y ediciones especiales tan inusitadas con la del logotipo de los medias rojas de Boston o el “Jenga pesadilla antes de navidad” (Jenga nightmare before christmas).

Tal vez te interese: ¿Cómo medir un bloque de Jenga?

¿En qué consiste el Jenga?

El juego de habilidad de Jenga consta de 54 tacos rectangulares de madera maciza elaborados con alta precisión y muy buen acabado.

Los bloques de Jenga se apilan en filas de tres con apoyo de una bandeja de carga que viene incluida y permite al jugador inicial construir la torre.

Cada fila en bloques de tres se apila una sobre otra alternando la dirección de los tacos, es decir, mediante capas cruzadas.

Si el juego dispone de la bandeja de carga, se da vuelta a la misma y se desplaza hacia arriba quitándola y dejando la torre de bloques perfectamente apilados.

La idea principal del Jenga es que cada jugador realice un movimiento por vez con una sola mano retirando un palo de la torre a cualquier nivel a excepción del que se encuentra por debajo del último en construcción.

El bloque si es retirado con éxito debe ser puesto en la parte superior de la torre, la cual, con cada movimiento se va haciendo más alta e inestable.

Gana el último jugador que haya realizado un movimiento exitoso antes que otro destruya la torre con su movimiento.

¿Cuáles son las reglas del Jenga?

El Jenga a diferencia del Takaradi tiene ciertas reglas:

  • Juegan al menos dos personas.
  • Comienza el juego la persona que construyó la torre y luego continúa en sentido de las agujas del reloj.
  • Cada jugador extrae un bloque a cualquier nivel excepto el que está por debajo del último en construcción.
  • El bloque extraído se coloca en la parte superior de la torre en sentido opuesto a los bloques de la fila anterior.
  • Los jugadores no pueden apilar una nueva capa por encima sin completar la fila anterior de tres piezas.
  • El jugador sólo podrá usar una sola mano para hacer el movimiento.   
  • El jugador que hace colapsar la torre es el perdedor.
  • Los jugadores pueden tocar los bloques para ver cuán flojos están, pero si no los selecciona debe de dejarlos en su lugar.
  • El turno de un jugador termina 10 segundos después de que ha colocado una pieza o tan pronto como el siguiente jugador comienza.
  • El juego termina cuando la torre colapsa o al menos un bloque cae.

Ahora que conoces las reglas del Jenga ¿qué esperas para sudar frío y probar tu ingenio y habilidades de constructor?