¿Qué es una referencia literaria?

Escrito por Helen Fitzgerald ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages /Polka Dot/Getty Images

El mundo de la literatura --el verso y la rima, las fábulas y los cuentos de hadas, los mitos y las leyendas-- es increíblemente rico y diverso. La suma total de las desahogos de expresión de la humanidad en los textos impresos y publicados es enorme; dentro de ese enorme depósito de palabras, oraciones, ideas, frases y refranes hay una red interconectada de referencias entre cada una de ellas. Esta interconexión, donde un autor puede tomar una idea, una frase, un pasaje, un personaje o cualquier otro aspecto que sea trabajo de otro autor e incluirla en su trabajo propio es una referencia literaria. Esta referencia es reconocible y, obviamente, una influencia, dispositivo u homenaje. Las referencias literarias también pueden hacerse en cualquier forma de comunicación, como en la canción de oratoria o películas.

Personajes

En muchas obras, un autor toma a un personaje o personajes del vasto repositorio de la historia literaria y los utiliza en su propio trabajo. Así, puede basar un personaje de su propia obra enteramente en un personaje de una obra anterior. La referencia literaria puede ser simplemente una referencia breve a un personaje de otras obras, o un personaje podría compartir rasgos similares pero reconocibles.

Trama

En muchos tipos de referencias literarias su utiliza una trama entera o la estructura de una obra anterior. Por ejemplo, la película "Apocalipsis Now" ("Apocalypse Now") se basó en el argumento y la estructura de "Corazón de las tinieblas" de Joseph Conrad. Muchas películas y novelas han utilizado tramas y estructuras de las obras de Shakespeare para iluminar sus propios cuentos, y muchas obras de teatro, novelas y películas toman prestadas las epopeyas griegas, por ejemplo la película "Oh Hermano, ¿Dónde estás?" ("O Brother, Where Art Thou?") se basa en "La Odisea" de Homero.

Verso

Las referencias literarias también pueden tener forma de verso directo o cita, como cuando un personaje cita un verso o estrofa de una obra de Shakespeare, del mismo modo que un orador puede pronunciar una línea literaria o dicho famoso e incluirla en su discurso para demostrar un punto o mejorar su argumento. Algunas incluso pueden ser utilizadas sin el conocimiento de su referencia literaria, como cuando alguien usa la frase "Trampa-22", el título de una novela de Joseph Heller.

Escenas

A veces las escenas o pasajes enteros pueden ser insertados en obras como referencias literarias. Un buen ejemplo de ello es el programa de televisión de EE. UU. "Los Simpson", que utiliza muchas referencias literarias a lo largo de su programa, por ejemplo, el episodio donde el personaje principal es representado en una aventura heroica antigua en Grecia que se basó en muchas escenas de los mitos griegos y literatura tales como "Jasón y los argonautas" y otras leyendas como la de Medusa.

×