Cómo redactar una proclamación

Escrito por Alicia Turner ; última actualización: February 01, 2018
Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images

Si se presenta la oportunidad de hacer una declaración inequívoca, la proclamación se debe escribir en orden. Al redactarla, no sólo estableces tu posición respecto a un asunto o tema, sino que también respaldas esa postura con una explicación de los factores que te llevaron a tomar esa posición en primer lugar. Al redactar una proclama clásica, puedes hacer que tus deseos se conozcan, y atraer a otros a adoptar tu misma opinión, proporcionándote más autoridad para respaldar tu postura.

Escribe de forma concisa y específica. Aunque tu proclamación no tiene que ser prolija, tampoco debe ser demasiado corta. No utilices palabras superfluas, pero tampoco permitas que tu afán de ser conciso te lleve a redactar una proclamación sosa y vaga, ya que parte del propósito de esta es atraer a otros para que se unan a tu causa. Para asegurarte de que resulte eficaz, emplea adjetivos cuidadosamente seleccionados para darle más fuerza.

Utiliza frases como "mientras que" para indicar por qué estás haciendo la proclamación. En las primeras secciones debes comenzar con la expresión "considerando". De esta manera quedará claro por qué estás haciendo la proclamación. Por ejemplo, si anuncias un día determinado como el día de "Di no a las drogas", una de tus declaraciones podría ser: "Mientras que las drogas son un problema creciente en nuestra sociedad, que está cobrando la vida de personas cada más jóvenes..."

Deja un espacio entre cada "mientras que" de la declaración, para crear un párrafo para cada una de estas palabras. Aunque los párrafos no tengan más de una o dos frases cada uno, todos ellos deberán estar separados.

Concluye con un "por lo tanto" para realizar la proclamación en sí. Indica claramente lo que anuncias en esta sección, usando la palabra "proclamo" para hacer tu declaración. Por ejemplo, podrías decir: "Por tanto, el Ayuntamiento de Dover proclama el día 1 de marzo 2011 como el día "Di no a las drogas"."

×