Cómo realizar un reporte de Chi-Cuadrada para la APA

Escrito por Linda Foley ; última actualización: February 01, 2018
Thinkstock Images/Comstock/Getty Images

La APA (la Asociación Psicológica Americana) tiene reglas y guías específicas de cómo reportar los resultados de una investigación. Los psicólogos utilizan el examen de la Chi-Cuadrada para comparar frecuencias de eventos o respuestas. Este examen estadístico puede ser conducido en una única muestra (es decir: personas que responden en momentos distintos o a dos estímulos distintos) o en múltiples muestras (es decir: personas de dos o más lugares o trasfondos). El resultado indica si ha habido una gran cantidad de muestras y cómo respondieron.

Método de investigación

Explica cómo examinaste tu hipótesis en la sección Método del reporte. Por ejemplo, puedes que hayas planteado la hipótesis que las mujeres son más propensas a estar en favor de aumentar la edad hasta la cual se puede conducir y puedes analizar los datos con un diseño de Chi-Cuadrada.

Describe a tus participantes y sus características generales (por ejemplo, edades, género y raza) y cualquier otra característica importante para tu estudio (por ejemplo, si tienen licencias de conducir).

Describe el diseño de la investigación con suficiente detalle de modo que alguien que lea tu reporte pueda duplicar el examen. Aclara las categorías utilizadas en tu análisis (por ejemplo, hombres y mujeres; a favor y no a favor).

Escribe el procedimiento, resumiendo cada paso en la ejecución de tu informe y qué es lo que hiciste y por qué.

Analiza la información

Escribe tu información en el programa de computadora.

Analiza la información utilizando Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) u otro paquete estadístico que realice exámenes de Chi-Cuadrada.

Revisa el resultado de tu análisis y ubica los valores importantes.

Escribe la sección de resultados.

Revisa el resultado de la información y ubica los grados de libertad (df). El número de df es el número de categorías menos 1. Si tienes dos categorías, como hombres y mujeres, el df es 1.

Ubica el valor numérico del la prueba, la Chi-Cuadrada, en el resultado. En la mayoría de casos, está bajo el nombre Valor. En este caso, asumamos que el valor es 18,19.

Halla la probabilidad mirando bajo la Significación (Sig.) en el resultado. La significación es la probabilidad de los resultados dados los valores de predicción (año del participante; hombre o mujer) y no al azar. Digamos que la probabilidad es menor que 0,05.

Busca el número (N) de casos válidos en el resultado. Digamos que este número es 90. Escribe las letras que se refieren a la estadística en cursiva. Escribe Chi-Cuadrada de esta forma: χ2.

Reporta los resultados de esta forma χ2 (1, N = 90) = 18,19, p < 0,05 en tu reporte para la APA. Dentro de los paréntesis, el primer número es para los grados de libertad, N = 90 quiere decir que la cantidad de casos válidos es 90, luego del igual se encuentra la significación del examen, 18,19, segudio por una coma y luego la probabilidad (p) que es menor que 0,05. La p debe estar en cursiva.

Consejos

Es mejor escribir el método antes y durante estás realizando el estudio mientras los detalles estén en tu mente.

Escribe qué debe realizarse en el estudio de modo que cualquiera que lea el reporte pueda replicarlo.

Referencias

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Thinkstock Images/Comstock/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article