Cómo realizar primeros auxilios para aves heridas

Escrito por Contributor ; última actualización: February 01, 2018
Es ilegal capturar y mantener a un ave migratoria, déjala en donde estaba tan pronto como sea capaz de volar.

Las aves están siempre metiéndose en algún tipo de problema, ya sea que se golpeen en una ventana o caigan de un nido. Antes de tratar de ayudar a un pájaro herido, asegúrate de que realmente necesite de primeros auxilios. Muchas veces, un ave está simplemente aturdida y necesita un par de segundos para recuperarse. Si ha caído del nido, ten la seguridad de que sus padres están cerca, mirando a su cría y no necesitan de tu ayuda.

Levanta el pájaro con suavidad y examínalo en busca de lesiones evidentes. Si no ves ningún sangrado o aparentes huesos rotos, colócalo en el suelo y observa si se recupera por sí solo. Aleja a otros animales mientras el ave se toma el tiempo que necesita para orientarse antes de volar lejos.

Revisa las alas y las patas del pájaro. Dependiendo del tipo de ave, un ala o una pata rota podrían significar el fin de su vida en la naturaleza. Las fracturas de huesos son evidentes por una pierna o un pie que está fuera de su posición adecuada o un ala caída y en un ángulo extraño. Nunca trates de ajustar o manipular un hueso por ti mismo, ya que podrías hacerle más daño que bien. Las aves pueden sufrir de un shock como consecuencia de una lesión o de ser manipulados por un humano. Lleva el ave a un hospital de rehabilitación para animales salvajes tan pronto como te sea posible.

Los científicos han encontrado que cada año mueren entre cuatro y diez millones de aves al chocar con edificios y torres.

Observa el pájaro herido entre 30 minutos a 3 horas para darle tiempo de acostumbrarse a su entorno si no se ve gravemente herido. No es necesario que lo alimentes en el momento que lo encuentres, a menos que esté obviamente deshidratado o muriendo de hambre.

Mira los apéndices o garras del ave. Un pájaro puede sangrar hasta la muerte como resultado de una uña rota. Si el sangrado es profuso, aplica almidón de maíz. Esto generalmente detiene la hemorragia. Cuando el sangrado es menor, basta con colocar una gasa sobre la herida y aplicar presión hasta que se detenga. Si el sangrado es de una vena grande, lleva el ave a un veterinario lo antes posible, mientras aplicas presión a la herida.

Manipula el pájaro con cuidado, pero no tengas miedo. Nunca lo aprietes. Siempre muévete despacio y habla en voz baja para tranquilizarlo. Utiliza guantes al manipular cualquier ave con un pico largo o garras afiladas.

Trata de determinar si el ave ha comido veneno. A veces, un pájaro no tiene heridas visibles, pero puede tener otros síntomas como piernas paralizadas, un cuerpo demasiado delgado, temblores y excrementos verdosos. Esto quiere decir que pudo haber sido envenenado. Mantenlo cálido y tranquilo, y dale a beber una solución de Gatorade. Es muy probable que no sobreviva.

Consejos

Si te lesionas al manipular un pájaro herido, consulta a tu médico por una vacuna contra el tétano. Siempre lávate las manos antes y después de tocar animales.

Advertencias

Para criar algunas aves o administrarles ayuda se requiere de permisos. Contacta a un guardabosques para determinar qué permiso necesitas.

Sobre el autor

This article was created by a professional writer and edited by experienced copy editors, both qualified members of the Demand Media Studios community. All articles go through an editorial process that includes subject matter guidelines, plagiarism review, fact-checking, and other steps in an effort to provide reliable information.

Créditos fotográficos

  • Zedcor Wholly Owned/PhotoObjects.net/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article