Cómo quitar esposas sin usar una llave

Escrito por Allison Melman ; última actualización: February 01, 2018
handcuff image by Marek Kosmal from Fotolia.com

Al rededor del mundo, policías y otros empleados de seguridad utilizan esposas para incapacitar sospechosos y criminales. Estos instrumentos son de acero inoxidable u otras aleaciones robustas. Es prácticamente imposible romperlas con el simple uso de fuerza física. Sin embargo, usando únicamente un pasador para el cabello es posible accionar el mecanismo y liberar las esposas. Saber abrir esposas sin necesitar la llave será útil en caso de que hayas perdido tu llave.

Toma el pasador, abre y separa los extremos. Deforma la curva del codo hasta que tenga la forma de una letra L.

Mide aproximadamente 2 mm de uno de los extremos, ahí debes hacer un doblez de 90 grados. Si te es difícil --o doloroso-- doblar el metal con los dedos, puedes usar un par de tenazas para hacerlo.

Cierra las manillas de las esposas. Intenta abrirlas por la fuerza para verificar que estén aseguradas.

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Si inspeccionas la cerradura en las esposas verás que su ojo tiene la forma de un círculo con una línea corta y recta saliendo de él.

Introduce el extremo doblado en la cerradura. Asegúrate que sólo el pequeño brazo que doblaste en el paso 2 entre en la cerradura, en la línea que sale del círculo. El resto del pasador debe estar apoyado horizontalmente sobre la manilla, apuntando hacia afuera (hacia la entrada de la parte ajustable).

Sujetando la parte que se encuentra sobre la cerradura, presiona el extremo en forma de L hasta escuchar un ruido seco. La manilla está ahora desbloqueada y no tendrás problemas para abrirla (si es que no está ya abierta).

Consejos

Quizá necesites practicar antes de que te sea fácil desbloquear la cerradura en un primer intento. No te desanimes y sigue intentando.

Advertencias

Si eres arrestado por la policía o detenido por personal de seguridad, no intentes liberar las esposas. Es considerado un crimen de gravedad.

Evita colocarte las esposas antes de aprender la técnica.

Procura no utilizar un par de esposas de las cuales no tienes una llave funcional.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article