Pruebas psicométricas de aptitud

Escrito por Serena Spinello ; última actualización: February 01, 2018
Las pruebas psicométricas de aptitud miden la habilidad de una persona en diferentes áreas.

Las pruebas psicométricas de aptitud analizan diferentes rasgos psicológicos de una persona; midiendo sus habilidades, rasgos de personalidad y comportamiento, y su motivación. Este tipo de exámenes son usados generalmente por empleadores con propósitos de reclutamiento y selección. Los consejeros de carrera también usan las pruebas psicométricas como método para ayudar a la gente a identificar una carrera en la que puedan prosperar.

Historia

La psicometría es un área de estudio enfocada en conceptos y métodos involucrados en medidas educacionales y psicológicas. Esto incluye las muchas técnicas usadas para evaluar a una persona y la confiabilidad de los resultados.

Efectos

Las pruebas psicométricas de aptitud calculan el potencial y la capacidad de una persona dentro de un colectivo o un área específica. Por ejemplo, se diseñan diferentes pruebas para evaluar las aptitudes cualitativas (actitud, percepción, subjetivas) y cuantitativas (aritmética, razón, objetivas) del evaluado.

Características

Algunas pruebas psicométricas de aptitud son diseñadas para ayudar a una persona a identificar los tipos de carrera en los que son más propensos a prosperar. Este tipo de pruebas están inicialmente compuestas por preguntas que miden dónde residen los intereses. Otras pruebas psicométricas consisten de preguntas de máximo rendimiento y calculan la competencia del evaluado en un campo ocupacional específico.

Consideraciones

Para lograr resultados confiables, las pruebas deben basarse en principios estadísticos y ser metodológicas, uniformes, imparciales, analíticas y desprejuiciadas.

Sobre el autor

Serena Spinello holds two master’s degrees and is pursuing her Ph.D. in medical science. She has been a professional writer and researcher for over 10 years and is an active member of the American Medical Writers Association, Academy of Medical Educators, and the National Association of Social Workers.

Créditos fotográficos

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article