Pruebas psicométricas de aptitud

Escrito por Serena Spinello ; última actualización: February 01, 2018
test image by multimartinator from Fotolia.com

Las pruebas psicométricas de aptitud analizan diferentes rasgos psicológicos de una persona; midiendo sus habilidades, rasgos de personalidad y comportamiento, y su motivación. Este tipo de exámenes son usados generalmente por empleadores con propósitos de reclutamiento y selección. Los consejeros de carrera también usan las pruebas psicométricas como método para ayudar a la gente a identificar una carrera en la que puedan prosperar.

Historia

La psicometría es un área de estudio enfocada en conceptos y métodos involucrados en medidas educacionales y psicológicas. Esto incluye las muchas técnicas usadas para evaluar a una persona y la confiabilidad de los resultados.

Efectos

Las pruebas psicométricas de aptitud calculan el potencial y la capacidad de una persona dentro de un colectivo o un área específica. Por ejemplo, se diseñan diferentes pruebas para evaluar las aptitudes cualitativas (actitud, percepción, subjetivas) y cuantitativas (aritmética, razón, objetivas) del evaluado.

Características

Algunas pruebas psicométricas de aptitud son diseñadas para ayudar a una persona a identificar los tipos de carrera en los que son más propensos a prosperar. Este tipo de pruebas están inicialmente compuestas por preguntas que miden dónde residen los intereses. Otras pruebas psicométricas consisten de preguntas de máximo rendimiento y calculan la competencia del evaluado en un campo ocupacional específico.

Consideraciones

Para lograr resultados confiables, las pruebas deben basarse en principios estadísticos y ser metodológicas, uniformes, imparciales, analíticas y desprejuiciadas.