Actividades para hacer con planos inclinados

Escrito por Kevin Carr ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Un plano inclinado es una de las seis máquinas simples, que también incluyen la palanca, cuña, rueda y eje, polea y tornillo. Las máquinas simples facilitan el trabajo mediante la aplicación de una fuerza menor a mayor distancia. Un plano inclinado es una superficie plana que se eleva en un ángulo de menos de 90 grados. Esta máquina simple hace que sea más fácil elevar algo a un lugar más alto en lugar de levantarlo directamente.

Ejemplos en la vida diaria

Los planos inclinados se pueden encontrar por todas partes en el mundo cotidiano. Invita a los niños a identificar los planos inclinados en sus hogares y en otros lugares. Los ejemplos más comunes incluyen rampas, escaleras y escaleras de mano. Señala a los niños que no todos los planos inclinados son perfectamente planos. Las escaleras, por ejemplo, tienen escalones, pero plantean el traslado de una carga a un nivel superior moviéndolo sobre una superficie inclinada. Otro ejemplo común de un plano inclinado es la máquina simple, la cuña, que se puede ver en herramientas tales como cinceles y hachas.

Experimentos con el dinamómetro

Lleva a cabo un experimento utilizando una balanza de resortes para comparar cuánta fuerza se necesita para levantar un objeto hacia arriba o para moverlo hacia arriba en un plano inclinado. Establece un plano inclinado con una tabla con un extremo apoyado en una pila de libros. Elige un peso pequeño que se lea con el dinamómetro. Mide la cantidad de fuerza que se necesita para levantar el peso hacia arriba; a continuación, pon el peso en la parte inferior del plano inclinado y tira de él con el dinamómetro. La fuerza debe ser menor. Los niños pueden experimentar cambiando de ángulo de pendiente o poniendo la carga en algo con ruedas para que sea aún más fácil de mover.

Experimento con escalera de mano

Coloca una escalera de mano por la que se pueda subir con una pesa. Haz que los niños lleven el peso a la parte superior de la escalera; a continuación, cambiar el ángulo de apoyo de la escalera y haz que los niños repitan la acción. Pueden escribir sus observaciones de cómo el ángulo de la escalera afecta lo fácil que es soportar el peso de la parte superior.

Compara el plano inclinado a un tornillo

Usa un lápiz y un pedazo de papel para demostrar cómo un tornillo es en realidad un plano inclinado. Recorta la anchura de un trozo de papel de copia para que sea ligeramente más corto que la longitud de un lápiz. Corta el papel de una esquina a la esquina opuesta, dando lugar a un largo triángulo rectángulo. Colorea el borde de la hipotenusa del triángulo (que representa la superficie del plano inclinado), luego envuelve el borde más corto alrededor de un lápiz. Continúa envolviendo el papel alrededor del lápiz hasta el final. Observa como el borde de la hipotenusa del papel hace que el lápiz se vea como un tornillo.

×