Proyectos con flores para niños del jardín de infancia

Escrito por Lily Mae ; última actualización: February 01, 2018
Polka Dot Images/Polka Dot/Getty Images

En el jardín de infancia, los niños no sólo inician su formación académica, también comienzan a recibir información sobre el mundo que los rodea. La primavera es la época ideal para enseñar a estos pequeños alumnos cosas sobre las flores, ya que es un momento de máxima floración. Existen diversos proyectos en los que puedes hacer participar a los niños para conseguir que comprendan mejor el mundo de las flores.

Claveles coloreados

Con este proyecto, los niños podrán aprender cómo utilizan el agua las flores. Llena unos vasos con agua y añádeles unas cuantas gotas de colorante alimentario. Muestra a los niños un ramo de claveles blancos y pídeles que intenten adivinar lo que pasará al ponerlos en el agua. Procede a hacerlo y pide a los pequeños que vayan observando lo que ocurre en el lapso de unos días; los claveles irán pasando del color blanco al color del agua en el que estén puestos. Explica a tus pequeños alumnos que el cambio de color se debe a que el agua pasa a través del tallo y llega hasta la flor.

Cultivo de flores

Haz que los niños cultiven sus propias flores. Proporciónales unas macetas y deja que las decoren con rotuladores y pegamento de brillantina. Enséñales a llenarlas con tierra y a plantar a continuación unas semillas en ellas. Coloca las macetas en un lugar soleado del aula y haz que los niños las rieguen a diario. Cada día, pídeles que observen las flores y que hagan un dibujo para ilustrar los cambios que se vayan produciendo. Después de estudiar las flores, permíteles que se las lleven a casa.

Flores con moldes de magdalenas

En este proyecto los niños utilizarán moldes de papel para magdalenas para crear imágenes de flores. Pídeles que coloreen de amarillo el centro del molde y que lo peguen a una hoja de papel de manualidades. A continuación, tendrán que recortar un rectángulo y dos hojas de un papel de color verde. Haz que peguen el rectángulo debajo del molde para que sirva de tallo a la flor y una hoja a cada lado del tallo. Anímalos a utilizar rotuladores o lápices de colores para que el fondo de sus trabajos quede más bonito.

Lirios con huellas de la mano

En esta manualidad se emplearán las huellas de las manos de los niños para crear ramos de lirios. Pide a los pequeños que tracen sus manos sobre un papel de manualidades y que luego las recorten. Ayúdalos a enrollar las huellas para darles forma de cono y a continuación únelas usando para ello cinta adhesiva. Lía cada uno de los dedos alrededor de un lápiz para curvarlos. Para crear el tallo de la flor, grapa una paja a la parte inferior. Pide a tus alumnos que hagan varios de estos lirios de huellas, agrúpalos y ata una cuerda alrededor de los tallos para unirlos formando un ramo.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Polka Dot Images/Polka Dot/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article