Proyectos fáciles y simples para ferias de ciencias

Escrito por Chelsea Oliver ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images

Los proyectos para ferias de ciencias son una gran parte de la educación de hoy en día que permiten a los estudiantes experimentar y explorar temas de interés. Muchos estudiantes no tienen el tiempo ni las habilidades necesarias para producir proyectos complicados, que suelen ser costosos y requieren mucho tiempo. Sin embargo, hay una amplia variedad de proyectos de feria de ciencias simples y fáciles para elegir que requieren pocos insumos y de asistencia mínima.

Prueba de consumidor

La comparación de productos puede resultar en sencillos proyectos simples para ferias de ciencias. Los estudiantes pueden comparar la capacidad de absorción de varias marcas de toallas de papel, la vida de los diferentes tipos de baterías o el tiempo normal en comparación con las últimas bombillas de alta eficiencia. Otra opción es la comparación de los diferentes tipos de palomitas de microondas para saber cuáles aparecen más rápido o cuáles aparecen con más núcleos en una cierta cantidad de tiempo. Los únicos materiales necesarios para cada proyecto son los propios productos, así como un cuaderno y un lápiz para que los estudiantes registren los hallazgos de los experimentos. Pide a los estudiantes que hagan predicciones antes de la realización de los experimentos.

Moho

El crecimiento de moho es otro proyecto de ciencias fácil. El alumno deberá elegir, por ejemplo, tres tipos diferentes de queso o pan y colocar cada muestra en una bolsa de plástico sellada. Una variedad de condiciones se puede experimentar con ello, por ejemplo, si el moho crece más rápido en el mostrador o en el refrigerador y a qué tipos de alimentos les crece moho más rápidamente. Los estudiantes deben observar las muestras durante al menos tres días y registrar todas las observaciones, como por ejemplo a qué tipo de queso o pan le crece primero el moho.

Plantas

Las plantas también hacen un tema sencillo para los proyectos de la feria de ciencias. Los estudiantes pueden comparar las plantas cultivadas bajo diferentes condiciones, tales como diferentes cantidades de suelo y de agua o luz solar. El agua que se utiliza para las plantas puede ser alterada con vitaminas o incluso café para determinar si la cafeína ayuda u obstaculiza el crecimiento de las plantas. Otra opción es explorar si las plantas crecen de manera diferente en condiciones de temperaturas o comparando la luz del sol contra la luz artificial. Los experimentos con plantas simples pueden extenderse incluyendo plantas frutales, así como averiguar si los plátanos se maduran más rápido en el refrigerador o en el mostrador. Los niños pequeños pueden observar cómo toma una planta el agua mediante la colocación de un tallo de apio en agua coloreada.

Agua

El agua puede ser usada para una variedad de proyectos sencillos que requieren pocos materiales. Los estudiantes pueden explorar las formas en que los materiales se disuelven en agua, tales como si la sal, el azúcar o bicarbonato de sodio se disuelven mejor. Experimentar con la absorción es otra opción; haz que algunos estudiantes comparen varios materiales diferentes para ver cuáles absorben la mayor parte del agua o cuáles absorben una cantidad medida de agua más rápido. Los estudiantes también podrán disfrutar de la realización de experimentos en los que la temperatura del agua se congele más rápido o el tiempo que tarda una gota de colorante en extenderse por todo vasos de diferentes tipos de agua, con y sin gas.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article