Lección para niños sobre cómo funcionan los engranajes y qué máquinas los utilizan

Escrito por Amanda Johnson ; última actualización: February 01, 2018
John Foxx/Stockbyte/Getty Images

Los engranajes ponen en funcionamiento máquinas simples y complejas, haciendo más sencillo el trabajo de las personas y dejando que un aparato complete las tareas complicadas. Una lección sobre cómo funcionan los engranajes y qué máquinas los utilizan puede ser divertida para los niños de todas las edades, que tendrán la oportunidad de entender cómo funcionan las máquinas y reconocer objetos de uso cotidiano que utilizan engranajes. La incorporación de información sobre los engranajes a las actividades manuales proporcionará una sólida base para conocer cómo funciona una máquina simple.

Definición de los engranajes

Los engranajes son una máquina muy simple que se utiliza para facilitar el trabajo de los seres humanos y los motores. Un engranaje es una versión de la rueda y el eje. Este último es un objeto insertado en el centro de una rueda, que también se conecta a una máquina. Un engranaje es una rueda con dientes, que le permiten embonar con otro engranaje para crear movimiento y rotación.

Debate antes y después de la actividad

Antes de realizar una actividad con engranajes, explícale a los niños que los motores por sí solos no constituyen una máquina eficaz. Un motor suministra velocidad a las piezas dentro de una máquina, pero carece del par de torsión, o fuerza, que se necesita para hacer que esas piezas se muevan. Los engranajes proporcionan el par de torsión al motor, permitiendo que use las piezas de manera efectiva. Alienta a los niños a hacer preguntas acerca de cómo funcionan los engranajes para que entiendan completamente antes de continuar con las actividades, y una vez que las hayan realizado pregúntales qué aprendieron de la lección. Pídeles que escriban unas cuantas cosas que hayan aprendido y que las compartan con otros niños. Como tarea, pídele a los niños que encuentren tres objetos en su casa que utilicen engranajes.

Actividades

Proporciona a los niños engranajes de plástico. Un tornillo de 3/16 de pulgada insertado en el centro de los engranajes puede funcionar como eje. Taladra agujeros en pequeñas piezas de madera contrachapada para que los tornillos encajen en ellos. Alternativamente, puedes recortar engranajes de cartón y usar un sujetador para papel de cabeza redonda como eje para fijar los engranajes a otro pedazo de cartón. Estos sujetadores se utilizan para mantener juntas varias hojas de papel, y puedes encontrarlos en las tiendas de suministros para oficinas. Pídele a los niños que coloreen en negro un diente de cada engranaje, y registra el número de dientes de cada engranaje utilizado en esta actividad. Mientras los engranajes dan vueltas, registra el número de veces que el engranaje conductor, o engranaje principal, y el engranaje conducido giran. Los niños podrán establecer un índice de vueltas para los engranajes utilizados. Pídele a los niños que experimenten con el número de engranajes utilizados. Deben darse cuenta de cuántas veces y en qué dirección gira cada engranaje.

Engranajes en máquinas

Muchas máquinas utilizan engranajes para funcionar eficazmente, y podrías proporcionar fácilmente a los niños una lista de elementos que utilizan engranajes. Sin embargo, para que aprendan mejor debes conseguir que sean ellos quienes te la proporcionen. Puedes hacer que comiencen con unos pocos objetos, como una grúa, una bicicleta, un taladro eléctrico, un automóvil, un reloj y un robot. Pídele a los niños que hagan una lista de cinco artículos que utilicen engranajes y repásalos preguntando dónde se encuentran localizados los engranajes dentro de la máquina y cuál es la función de cada uno de ellos.

×