Proyectos de ciencia solares y de agua para escuela secundaria

Escrito por Noel Lawrence ; última actualización: February 01, 2018
Los paneles de energía solar pueden ser usados en muchos proyectos de ciencia en la secundaria.

Una clase de ciencia de secundaria puede enseñarte a establecer principios, pero un proyecto de ciencia te lleva a través del proceso de adquisición de conocimiento científico actual. Los proyectos que involucran la energía solar y agua son una manera de aprender acerca de los temas contemporáneos en las ciencias aplicadas. Además, competir en una feria de ciencia con tu descubrimiento proveerá más la participación que el estudio pasivo. A través de tu proyecto puedes ir en variadas y diferentes direcciones, empezando con una idea básica será útil.

Proyectos de paneles solares

Usando paneles solares, se demuestra cómo su amperaje cambia según el ángulo de desplazamiento de la luz solar durante un período de tiempo.

Usando paneles solares, se demuestra cómo su amperaje cambia según el ángulo de desplazamiento de la luz solar durante un período de tiempo. Tus experimentos deben proveer que las lecturas de energía son más altas al mediodía cuando los paneles están expuestos a los grandes grados de la luz solar directa. Una variación de este proyecto involucra mediciones de cómo la potencia de un panel directamente corresponde a la cantidad de luz que absorbe.

Termodinámica

Los proyectos de termodinámica analizan la relación del calor y el agua.

Los proyectos de termodinámica analizan la relación del calor y el agua. Por ejemplo, tu proyecto puede medir el fenómeno de la evaporación por la cual el agua a gas a través del calor. O tu experimento podría medir la evaporación bajo diferentes condiciones tal como la temperatura del aire, la presión de aire, y la cantidad de agua. Un proyecto usando la energía de vapor también puede ser de interés. Por ejemplo, construye un bote a vapor en miniatura que se impulse a sí mismo por vapor comprimido a altas temperaturas. O diseña una planta de energía en miniatura cuyas turbinas son ejecutadas por vapor.

Proyectos solares y de agua

Construir un calentador de agua solar que convierte la luz solar directamente en calor.

En algunos casos, puedes estar capacitado para combinar agua y solar en un solo proyecto. Por ejemplo, diseña una célula solar para potenciar equipamiento que desaliniza el agua para hacerla potable. O usa la energía solar para desinfectar el agua con la exposición de la bacteria a la luz solar. Calentar agua también puede ser logrado a través de la energía solar. Por ejemplo, conduce un experimento para medir cuán eficientemente el agua puede ser calentada por electricidad generada por radiación solar. O construir un calentador de agua solar que convierte la luz solar directamente en calor.

Costo de la energía solar

Estos proyectos pueden ser particularmente notables con las fluctuaciones de precios en el mercado del petróleo.

Investigar las implicaciones económicas de la energía solar es un área muy fructífera de investigación de las ciencias. Por ejemplo, construye una célula solar y compara su construcción y costos operacionales con una célula comercial. O encuentra una máquina existente potenciada solarmente y mídela en contra de un sistema convencional potenciado solarmente. Estos proyectos pueden ser particularmente notables con las fluctuaciones de precios en el mercado del petróleo.

Sobre el autor

Noel Lawrence has written on cultural affairs and cinema for Release Print and OtherZine since 2000. He holds a graduate degree in Russian literature from Stanford University and currently lives in Los Angeles.

Créditos fotográficos

  • Ryan McVay/Lifesize/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article