Actividades para enseñar en las aulas sobre el petróleo

Escrito por Cathy Moeschet ; última actualización: February 01, 2018
oil well image by michael langley from Fotolia.com

Los recientes acontecimientos en las noticias han entregado a los profesores de ciencias muchas oportunidades para enseñar a sus estudiantes sobre el petróleo, su naturaleza y efectos. Los maestros tienen muchos recursos para introducir a sus alumnos a este tema. Varias agencias gubernamentales y sin fines de lucro han desarrollado programas y actividades orientadas a educar a los estudiantes sobre el petróleo y su impacto en el medio ambiente.

Densidad de líquidos

De acuerdo con National Geographic Xpeditions, un ejercicio de clase simple consiste en demostrar la diferente densidad de los líquidos para enseñar a los estudiantes una propiedad importante del petróleo. En este experimento, los estudiantes mezclan una variedad de líquidos (aceite vegetal, jarabe de maíz ligero o glicerina) con agua y observan los resultados. Los estudiantes teorizan e investigan las consecuencias ambientales que podría tener que el petróleo y el agua no formaran capas separadas cuando se mezclan.

Aves

feathers shape image by .shock from Fotolia.com

Un simple ejercicio de observación de los efectos del petróleo sobre las aves implica que los estudiantes examinen con lupas las plumas de algunas aves bajo diversas condiciones, de acuerdo con el Proyecto de Maestros de Ciencias de Minnesota. Los estudiantes examinan las plumas de las aves en seco, teniendo en cuenta sus características. A continuación, se ponen las plumas en un plato de agua y se vuelven a examinar con una lupa. Por último, los estudiantes ponen las plumas en un plato de agua que también contiene aceite de cocina. Entonces, las examinan por tercera vez, sobre todo para comprobar las diferencias entre las condiciones húmedas y secas, y entenderán los efectos para las plumas que son expuestas al petróleo.

Limpieza

Teniendo en cuenta el derrame de petróleo de 2010, los maestros que desean enseñar sobre los peligros de los derrames pueden hacer que los estudiantes creen un entorno modelo y luego observen lo que sucede cuando se introduce petróleo. Según la Agencia de Protección del Medio Ambiente, esto puede hacerse con materiales simples (una torta de pan, grava para representar una orilla, agua, limpiadores de pipa para representar animales, aceite de oliva oscuro para representar un derrame de petróleo y una variedad de materiales que se pueden utilizar para limpiar el derrame). Los estudiantes comprenderán qué métodos de limpieza funcionan, cuáles no y por qué.

Huevos

robin's eggs image by Richard Seeney from Fotolia.com

Para esta actividad del Consejo para la Educación Ambiental, se debe dividir la clase en grupos. Dile a cada grupo que vierta aceite de cocina en un recipiente y coloque tres huevos cocidos en el aceite. Asegúrate de que los estudiantes utilicen suficiente aceite para cubrir completamente los huevos en el recipiente. Instruye a cada grupo para que pongan el recipiente bajo una luz fuerte. Después de cinco minutos, un estudiante de cada grupo tomará uno de los huevos y tratará de limpiar el aceite de la cáscara. Instruye a los estudiantes a que pelen el huevo y lo observen otra vez. Después de 15 minutos, alguien en cada grupo tomará el segundo huevo, observando cómo estaba antes y después de pelarlo. Después de 30 minutos, pide a los estudiantes que repitan el proceso con el último huevo. Pregunta a la clase para discutir sus observaciones y sacar conclusiones sobre lo que podría pasar con los huevos de las aves cuyos nidos están cerca de agua en la que se ha derramado petróleo.

×